Pasar al contenido principal

Sindicatos piden al Presidente Duque prorrogar la intervención del H. Federico Lleras hasta enero de 2020

A través de 2230 firmas afiliados a las centrales sindicales y trabajadores del centro hospitalario piden extender la medida por parte de la Superintendencia de Salud.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), otras organizaciones sindicales del Departamento y trabajadores del Hospital Federico Lleras, a través de una misiva, piden al presidente de la República, Iván Duque, prorrogar hasta enero la intervención del centro hospitalario.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, confirmó que el 2 de agosto el Departamento asumiría la administración del hospital, no sin antes advertir el inminente riesgo de colapso del centro hospitalario. (Ver: Barreto dice que recibirá el Hospital Federico Lleras, pero existe alto riesgo a que colapse)

Según el documento, si bien los resultados de la intervención no son los mejores, pues aunque se pagaron los pasivos que originaron la medida en 2014, se han originado nuevos compromisos que deben ser analizados por el Ministerio de Salud.

A los trabajadores del hospital y sindicatos, les preocupa las demandas que se ciernen contra el hospital y cuyas pretensiones superan los $120.000 millones.

Por esto, consideran que durante el tiempo de prórroga se debe adelantar un proceso de conciliación con los acreedores para evitar los embargos al momento de levantar la intervención.

De la misma forma, piden que se revise el giro directo y se garantice el flujo de caja por parte de las EPS y el 50 % del establecido no se cumple.

Críticas a Barreto

En el documento se hace referencia a que mientras en la pasada aministración departamental el Gobierno seccional gestionó recursos para ayudar a solventar la crisis del hospital Federico Lleras, a través de recursos del Fonsaet y con compromiso a vigencias futuras, se pretenda hacer entrega al gobernador Óscar Barreto, que ha dejado calara "su falta de voluntad para contribuir en las soluciones que requiere el hospital".

"Lo que nos parece más grave es que después de prácticamente cinco años de intervención, hoy se pretenda entregar el hospital a un gobernador que durante su periodo de gobierno no mostró el más mínimo interés en contribuir para solucionar los problemás del hospital, en recibirlo de la intervención y que a solo dos meses de la elección de su reemplazo y 5 meses de culminación de su periodo de Gobierno, manifiesta que lo recibe por presiones", señala la misiva.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker