Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Sindicato del Ibal afirma que Girón endeudó la empresa y dejó en veremos el panorama financiero

Tras un año de haber sido autorizado el endeudamiento por $40.000 millones, no está claro cómo se va a financiar el acueducto de los barrios del sur.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El exgerente del Ibal José Alberto Girón Rojas y su sucesor, Mario Casas, habrían incumplido los compromisos que sustentaron el haber endeudado a la empresa por $40.000 millones en 2018 para financiar las obras del acueducto complementario para los barrios del Sur. (Ver: Ibal no tiene claro cómo va a pagar el crédito de $40.000 millones para acueducto del sur)

Así lo confirmó el director Financiero del Ibal, José Ricardo Carrasco Bachiller, quien en una misiva advierte que, a la fecha se está realizando el estudio para incluir $70.000 millones en el Plan de Inversiones Reguladas (Poir) y presentarlo ante la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) para que sea cobrado a los usuarios por medio del pago de la factura.

No obstante, Girón se había comprometido a realizar este estudio antes de finalizar el 2018 y después de un año no se ha avanzado en el tema. (Ver documento)

Carrasco se pronunció ante el cuestionario que hizo el presidente del sindicato de trabajadores de Sintraemsdes, Jorge Eliécer Hernández, quien advierte que no hay un panorama real frente a cómo la empresa va a asumir sus obligaciones

El líder sindical afirma que tampoco se cumplió con el ingreso de los 23.400 nuevos usuarios que ayudarían a apalancar la cuantiosa deuda. Estos nuevos usuarios estarían representados en: 13.400 familias de los barrios del Sur que se verían beneficiados con las obras del acueducto complementario hoy inconclusas, y 10.000 de la zona de expansión de Picaleña que estaban listos a ser matriculados.

Según el vocero sindical,  solo lograron ingresar 4.273 nuevos usuarios. Con corte a octubre de este año, el Ibal cuenta con 151.325 usuarios.

"Cuando se adquirió los compromisos para solicitar el empréstito, el señor José Alberto Girón habló que a 31 de diciembre de 2019 habrían 23.000 usuarios nuevos para ayudar a disminuir el efecto del crédito y resulta que ni los 13.000 ni los 10.000 usuarios. No se cumplieron esas metas y la pregunta es cuando la empresa empiece a pagar la obligación ¿cuál benefició recibió?, ninguno y el riesgo es mayor", cuestionó Hernández.

La deuda del Ibal por empréstitos en 2018 era de $88.758 millones. Según Hernández, a  2029 se terminará pagando $131.789 millones, es decir, $43.031 millones en intereses. En cuanto al crédito por valor de $40.000 el total a pagar será de 63.297 millones en 2029.

Por otro lado, no se realizó ninguna gestión para depurar la cartera sobre la cual se paga impuestos. El valor de lo adeudado al Ibal asciende a los $12.831 millones de la cual al menos $5.000 millones se deben castigar, pues preescribieron las acciones de cobro.

Más burocracia

El presidente de Sintraemsdes, Jorge Eliécer Hernández, asevera que mientras el escenario financiero es preocupante, la Gerencia se ha dedicado a ingresar una cantidad de personal a término fijo para cumplir los compromisos políticos de Girón Rojas, en su aspiración a la Alcaldía de Ibagué.

"Están nombrando una cantidad de personal que lo nombran y se queda en los pasillos haciendo nada, solo por cumplir un tema político del señor excandidato Girón porque esto no es otra cosa que el pago de unos favores políticos", reprochó.

Los trabajadores realizarán esta semana una manifestación para mostrar la inconformidad con el manejo que le ha dado la actual administración al Ibal, pues desde 2016 los gastos de funcionamiento se han incrementado en más de un 20 %.

"Estamos indignados por el manejo irresponsable como la empresa está contratando de manera indiscriminada y sin posibilidades financieras ese alto número de trabajadores a término fijo. En este momento la empresa está en altísimo riesgo de que la nueva administración intervenga la empresa", precisó Hernández.