Pasar al contenido principal

Simpatizante del alcalde Jaramillo impide elección del nuevo Contralor de Ibagué

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La elección de los jefes de los órganos de control (Contraloría y Personería) en Ibagué se convirtió en un verdadero novelón. Este viernes en la mañana no se pudo llevar a cabo la elección del nuevo Contralor Municipal debido a que un ciudadano, identificado como Gilberto Sánchez Susunaga, simpatizante del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, interpuso una recusación en contra de la mayoría de cabildantes.

Además de ser un seguidor del alcalde Jaramillo, Sánchez Susunaga es el padre de Sebastián Gilberto Sánchez Meneses, asesor de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Apoyo a la Gestión. Un joven contratista que ha estado vinculado a la administración desde el 2016, es decir, desde que el mandatario local inició su gobierno.

Según Susunaga, el Concejo de Ibagué no puede elegir al nuevo jefe de control fiscal de la ciudad porque hay 16 concejales de Ibagué sancionados en primera instancia por la elección del excontralor Municipal Ramiro Sánchez, y eso sería una razón para bloquear el proceso.

Además, sostuvo el simpatizante de Jaramillo, que ante la Procuraduría Regional del Tolima se interpuso una queja en contra de tres concejales de Ibagué por su participación en la elección del Contralor de Municipal.

“Ante la Procuraduría Regional del Tolima, se presentó escrito - queja disciplinaria en contra de los concejales Camilo Delgado (segundo vicepresidente), Linda Esperanza Perdomo y el actual presidente de la corporación William Rosas, donde se solicita la suspensión del proceso de convocatoria a concurso público abierto para la elección del Contralor Municipal de Ibagué”, dijo Susunaga, quien es conocido en las redes sociales por su radical defensa del mandatario ibaguereño.

Es más, en sus tres cuentas de Facebook, tiene fotografías en su perfil y en la portada junto al mandatario de los ibaguereños, a quien acompañó desde la campaña a la Alcaldía de Ibagué, en el año 2015.  (Ver la recusación de Gilberto Sánchez Susunaga)

Tras conocerse este documento, el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, decidió suspender la sesión y solicitará a la Procuraduría Regional del Tolima que resuelva, ojalá esta misma tarde, la recusación del ciudadano.

Por su parte, el concejal Camilo Delgado dijo que le parecía muy sospechosa la intervención del señor Gilberto Susunaga, pero advirtió la argumentación presentada es “raquítica”.

“Yo creo que es vergonzoso que este tipo de maniobras se utilicen para dilatar estos procesos, aunque la recusación es bastante pírrica y raquítica en su argumentación. Nos ha correspondido darle el trámite ante la Procuraduría Regional del Tolima, hoy a las 2:00 de la tarde para que se resuelva y para que la Procuraduría, en ejercicio de función preventiva, evite que a través de estas maniobras se dilate injustificadamente un proceso que le corresponde adelantar al Concejo y que la ciudad está esperando desde hace varios meses”, resaltó Delgado.

Ibagué ha tenido en tres años de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tres contralores, uno en propiedad -separado del cargo por el Consejo de Estado (Ramiro Sánchez)- y dos encargados: Mauricio Visash y Julio César Vásquez, este último cercano a la familia del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Nuevo Contralor (E) de Ibagué milita en el partido Liberal y es cuna jaramillista)

El propósito del Concejo de Ibagué es elegir el nuevo Contralor Municipal en propiedad entre los tres finalistas del concurso público: Ariel Augusto Hernández Medina, Claudia Liliana Lozano Morales y Juan Manuel Rodríguez Lozano. (Ver: Estos son los tres candidatos que se disputan la Contraloría de Ibagué)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker