Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Siga estas recomendaciones para desinfectar de manera adecuada a su mascota durante la pandemia

Veterinarios recomiendan no usar geles antibacteriales, alcohol o hipoclorito, debido a que son abrasivos y pueden poner en riesgo la salud de su mascota.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Uniandes

Mantener una buena higiene durante la pandemia del COVID-19 se ha vuelto necesario para evitar el contagio de la enfermedad, no solo en los seres humanos sino también en las mascotas, aunque estas no son transmisoras o portadoras del virus, las autoridades advierten que con ellas también se deben de tener estrictas medidas de salubridad a la hora de llevarlas fuera de casa. (Ver: Conozca qué dice el Decreto de toque de queda sobre las mascotas en Ibagué)

Por tanto, especialistas del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, recomiendan para después de sacar al animal de compañía al exterior la mejor manera de asearles sus patas y hocico, incluso sus accesorios, es con agua y jabón preferiblemente los que son especiales para perros o gatos.

Debido a que estos elementos -incluido el champú para mascotas-, son las herramientas más efectivas para desinfectar y de igual manera son amigables con la piel de los animales, no les irrita y tampoco es perjudicial para su salud.

Christine Debove, miembro de la Orden Francesa de Veterinarios, sostuvo que en ningún caso se le debe aplicar geles antibacteriales, alcohol o hipoclorito a los perros o gatos, debido a que son productos abrasivos, que no solo queman las almohadillas de las patas del animal, sino que ponen en riesgo la vida del mismo.

También agregó que estos se lamen frecuentemente, por lo que los mencionados productos que son para el uso de los humanos “pueden provocar irritaciones a nivel de las mucosas y reacciones cutáneas en los animales”.

Asimismo, la veterinaria reiteró que lavar las patas a los perros tras regresar de pasear con agua y jabón es “un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre” y no solo durante la cuarentena.

¿Mi mascota me puede contagiar el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara que hasta la fecha no hay evidencia científicamente comprobada de que un perro, un gato o cualquier otro animal doméstico y de compañía pueda transmitir el nuevo coronavirus. (Ver: En Ibagué han sido abandonadas 18 mascotas durante el aislamiento preventivo)

Por su parte, las autoridades nacionales sostienen que aquellas personas que sean sorprendidas o se compruebe que abandonaron a su mascota durante la cuarentena, tendrán sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales. (Ver: Gobierno rechaza el abandono de mascotas por supuesto riesgo de contagio de coronavirus)

*Con información de la National Geographic