Pasar al contenido principal

Siete municipios del Tolima aparecen en el mapa de riesgos electorales de 2015

Ibagué
Autor:
Autor:

Siete municipios del Tolima aparecieron entre las 204 poblaciones de Colombia con un riesgo electoral para las próximas elecciones regionales del 25 de octubre, informó este martes Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
 
Se trata de Ibagué, Cunday, Rioblanco, Rovira, San Antonio, Líbano y Villahermosa, pero la situación más delicada se reporta en estas dos últimas poblaciones del norte del Tolima.
 
Tanto Líbano como Villahermosa integran el listado de los 59 municipios que tienen riesgo ‘extremo’ por la mezcla de factores electorales y de violencia, explicó Barrios durante el lanzamiento del libro “Mapas y Factores de riesgo Electoral 2015”.
 
Si las elecciones fueran hoy, en los 59 municipios que están señalados con riesgo electoral extremo no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras, razón por lo cual es importante que las autoridades focalicen sus esfuerzos en este tipo de municipios”, sostuvo la vocera de la MOE.

Riesgo por fraude 

En Ibagué, Cunday, Rioblanco, Rovira y San Antonio se detectaron situaciones como el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.

Riesgo por violencia 

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN.

Foto: ELOLFATO.COM

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker