Pasar al contenido principal

Siete consejos para mantener sanos sus riñones

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los riñones funcionan como un sistema de eliminación de residuos, pues el cuerpo no utiliza todo lo que se ingiere, sino que diariamente se generan “desperdicios” que circulan por la sangre y que gracias a los riñones son recogidos y eliminados por la orina. De allí radica la importancia de su buen funcionamiento en nuestro cuerpo.

Sin embargo, los reportes de la cifras que registra la Organización Mundial para la salud son de 850 millones de personas que padecen enfermedades renales, siendo éste, sin duda, un dato alarmante.

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo (CAC) en el 2017 se registraron 4.124.668 millones de personas con enfermedades renales crónicas o con enfermedades precursoras como diabetes e hipertensión, lo que dejó un aproximado de 79.000 fallecidos, incrementando las cifras a un 45% con relación al 2016.

Ahora, es importante tener claro que estas enfermedades son totalmente prevenibles, pues la calidad de vida que las personas llevan está directamente ligada con sus cuidados.

Por esa razón, mantenga sanos sus riñones con estos sencillos consejos:

  1. Actividad física: realizar durante la semana ejercicios previene la enfermedad y también retrasa su avance.
  2. Atención con el azúcar: la mitad de las personas con diabetes, desarrollan enfermedades renales, por lo que cuidarse del exceso de azúcar es fundamental para prevenir.
  3. Control en la presión arterial: pocos saben que la presión arterial alta es el principal causante de las enfermedades renales, pero también puede generar accidentes cerebrovasculares.
  4. Alimentación sana y control en el peso: el sodio es un peligroso enemigo para la salud, por eso la ingesta de sal debe ser entre cinco y seis gramos al día. Por eso para controlarla lo mejor es preparar todas las comidas en casa, para evitar alimentos procesados.
  5. Tome mucha agua: consumir agua durante el día reduce el riesgo de enfermedades renales, lo recomendable es tomar de uno a dos litros diarios.
  6. No fumar: el cigarrillo es conocido por todos los efectos nocivos que tiene, pero en el caso de las enfermedades renales es aún más peligroso, pues afecta el flujo de sangre hacia los riñones.
  7. No se auto medique: no controlar la toma de medicamentos comunes como el ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, están directamente ligadas a daños renales.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker