Pasar al contenido principal

Si usted tiene que declarar renta, prográmese de una vez para que no le coja la tarde

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Pilas, que desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre, serán los vencimientos para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Personas Naturales, por el año gravable 2017.

Recuerde que la fecha se asigna dependiendo a los dos últimos dígitos de su NIT y para consultar el plazo, la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) puso a la disposición de los ciudadanos la siguiente página: ver portal aquí.

Así mismo, la DIAN indicó que para este año se aplicarán los cambios al Impuesto de Renta Personas Naturales Residentes en Colombia previstos por la Reforma Tributaria, en donde el cálculo de este impuesto por el año gravable 2017 se deberá hacer a través de un nuevo mecanismo llamado el Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen.

La medida que busca aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil está clasificado de la siguiente manera: rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos y participaciones. 

Se estima que cerca de 2.600.000 personas naturales presentarán declaración de renta por el año gravable 2017. La DIAN espera recaudar la suma de $2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

Topes para declarar renta

Usted deberá declarar Impuesto de Renta Personas Naturales por el año gravable 2017, si ha cumplido con alguna de las siguientes condiciones:

  • Es responsable del Régimen Común del Impuesto Sobre las Ventas  (IVA) o del Impuesto Nacional al Consumo.
  • Tuvo Ingresos Brutos iguales o superiores a $44.603.000 durante el año 2017.
  • Tuvo un Patrimonio Bruto a 31 de diciembre de 2017 superior a $143.366.000.
  • Realizó consumos con tarjeta de crédito superiores a $44.603.000 durante el año 2017.
  • Realizó compras y/o consumos con cualquier medio de pago superiores a $44.603.000 durante el año 2017.
  • Realizó consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, por valor acumulado superior a $44.603.000 durante el año 2017.

Para conocer los aspectos más relevantes para cumplir con la responsabilidad de declarar y pagar esta obligación, ingrese aquí.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker