Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Si no se implementan rápido los acuerdos, podría activarse el conflicto: Gobierno Nacional

Nación
Autor:
Autor:

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró hoy que se tienen que empezar a implementar de manera rápida los acuerdos de La Habana, para evitar situaciones que pongan en peligro el cese del fuego y se corra el riesgo de la pérdida de vidas humanas.

“Tenemos una situación seria en el terreno, una situación inestable, una guerrilla de miles de hombres esperando qué va a ocurrir. La situación sigue siendo frágil y tenemos que preservar las vidas humanas”, dijo. (Ver: Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos)

Al término del encuentro con los representantes de siete gobernaciones y 26 alcaldes y alcaldesas de los municipios en donde se localizarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTV), y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), Jaramillo Caro explicó que para evitar hechos como los ocurridos en el Sur de Bolívar, se debe pasar de manera prioritaria a la conformación de las ZVTN y PTN.

“No es lo mismo el pre-agrupamiento que tener unas Zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito al lado y con una logística organizada. Esta es una situación interina, en donde acordamos unos protocolos mínimos, pero no es lo mismo que comenzar ya a implementar el Acuerdo del Cese al Fuego con sus protocolos y sus reglas estrictas de lo que debe ocurrir”, sostuvo. (Ver: Cese al fuego con las Farc es demasiado frágil: Santos)

Durante todo el día los mandatarios locales participaron en un taller organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de la Alta Consejería para las Regiones y el Programa Colombia Transforma de USAID, en donde no solo se escucharon sus inquietudes respecto a la conformación de las zonas y los puntos desde donde las Farc iniciarán su tránsito a la vida civil, sino que se les informó cómo será su funcionamiento y la operatividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

“Todos estos alcaldes  recibieron como una gran noticia la paz y luego del resultado del plebiscito quedaron en un estado de interinidad y sus comunidades con mucha preocupación. Ahora hay una gran alegría porque finalmente se llegó a un nuevo Acuerdo y podemos pasar a la implementación”, dijo Jaramillo.