Pasar al contenido principal

Si Luis H. no entrega información valiosa, Alcaldía se opondrá a preacuerdo con la Fiscalía

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El abogado Rodolfo Salas, representante de las víctimas en los procesos judiciales que se adelantan por los fallidos Juegos Nacionales, aseguró que si el exalcalde Luis H. Rodríguez no entrega información realmente valiosa que permita esclarecer los hechos que rodearon el desfalco, la Alcaldía de Ibagué se opondrá al preacuerdo entre el exmandatario y la Fiscalía.

"En caso de que se realice el preacuerdo y no existan condiciones favorables para las víctimas, es decir, que el exalcalde no esclarezca los hechos irregulares que giraron en torno a las contrataciones de los Juegos Nacionales o no realice un resarcimiento económico, el municipio de Ibagué y el Imdri nos opondremos rotundamente frente a dicho preacuerdo", enfatizó Salas. (Ver: Definen fecha para diligencia de preacuerdo entre Luis H. Rodríguez y la Fiscalía)

En este sentido, aclaró que aunque la oposición sería netamente simbólica porque la negociación es entre la Fiscalía y Luis H, si podría incidir en el preacuerdo, como ocurrió en el caso de Orlando Arciniegas. (Ver: Tribunal bajó de 36 a 27 años la condena de prisión contra el abogado Orlando Arciniegas)

"Las víctimas solo tenemos derecho a hacer oídos. La oposición termina siendo simbólica, pero pues puede surtir efecto como ocurrió en el caso de Orlando Arciniegas, cuyo preacuerdo se reversó porque en un principio tenía prevista una pena irrisoria de 10 años. Ahora tiene un pena de 27 años de prisión", manifestó el abogado del Imdri.

Entre tanto, explicó que lo ideal en el proceso judicial del exalcalde de Ibagué hubiera sido un principio de oportunidad, pues tanto él como las víctimas resultarían beneficiadas. 

Es de recordar que el exrepresentante legal de Typsa Luis Rodrigo Uribe si se acogió a esta figura y actualmente está en libertad. No obstante, tuvo que entregar información muy relevante a la Fiscalía, la cual permitió que ahora estén en prisión los exfuncionarios de la multinacional relacionados con el desfalco. 

"El exalcalde debe conocer a ciencia cierta lo realmente ocurrido en el desfalco de los Juegos Nacionales, por lo que podría hacerse merecedor de un principio de oportunidad y delatar a más responsables que tal vez no aparezcan en las investigaciones de la Fiscalía, y así evitar la impunidad", señaló Salas.

"Si hay un preacuerdo, él no está obligado a delatar a nadie y se haría merecedor de una pena más baja, como la de Oswaldo Mestre", añadió. (Ver: Oswaldo Mestre pagará seis años de cárcel y devolverá $450 millones)

Es de recordar que según fuentes del ente acusador, la audiencia de preacuerdo se llevará a cabo el próximo lunes, 28 de enero, a las 3:00 de la tarde, en el búnker de El Papayo.

Allí serían citados el exalcalde, sus abogados, los representantes jurídicos del Imdri, la Alcaldía de Ibagué, Coldeportes, la Gobernación del Tolima y la fiscal segunda especializada de la unidad de delitos contra la Administración Pública.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker