Pasar al contenido principal

Servicio Geológico pide a autoridades de Tolima y Caldas activar alertas por comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, durante las últimas horas de este domingo 20 de enero, se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica en las inmediaciones del Cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el reporte, entre la 1:00 de la madrugada y las 12:30 del mediodía de este domingo, se han registrado 560 sismos y se reporta que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases.

Ante la actividad sísmica, el Servicio Geológico informó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de alerta Amarillo y advirtió que no se descartan cambios que puedan indicar una aceleración del proceso y en su nivel de actividad.

Tras la emergencia, la entidad hizo un llamado a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima, para extremar acciones enfocadas a la reducción de riesgo, al manejo de desastres y a adoptar medidas de preparación ante actividad futura del volcán.

Asimismo, se advirtió que si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por ocho años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Por su parte, María Luisa Monsalve, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, indicó que esto demuestra la continuación en el proceso de inestabilidad que se vive en el complejo desde diciembre, especialmente en el área suroeste.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker