Pasar al contenido principal

Servicio Geológico Colombiano advierte emisiones de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano señaló que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo. 
Región
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: EL OLFATO

El Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a las autoridades ambientales del Tolima, por tres emisiones de cenizas en los últimos días en el volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el informe emitido por la entidad, estas emisiones se confirmaron el 15 y 20 de septiembre, presentando inestabilidad en el Cráter Arenas del volcán. 

“El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales”, dice el comunicado de la SGC. 

El informe aclara que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo, que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere al momento de la emisión. 

Por esta razón, la entidad señaló que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo. 

“En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, explica el Servicio Geológico Colombiano 

Comportamientos del volcán Cerro Machín

El volcán Cerro Machín también se encuentra en nivel de alerta amarilla por el fracturamiento de rocas a su alrededor.

Según el comunicado del SGC, los sismos registrados el 18 y 20 de septiembre registraron una magnitud máxima de 0.6 ML (magnitud local) y estuvieron localizados en el domo principal con profundidades entre 1.0 y 10.0 km. 

“Seguimos atentos a la evolución del fenómeno volcánico y continuaremos informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, concluye el documento.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker