fbpx ¿Será necesario imponer ‘pico y placa’ todo el día en Ibagué? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Será necesario imponer ‘pico y placa’ todo el día en Ibagué?

Editorial EL OLFATO

La movilidad de Ibagué colapsará aún más a partir de la próxima semana con la temporada de final y comienzo de año.

Miles de tolimenses, residentes en Bogotá y otras regiones del país, llegarán de visita; las compras navideñas generarán congestiones y, quienes no tienen vacaciones, seguirán movilizándose hacia sus sitios de trabajo. 

Todos tendrán que usar la limitada y deteriorada infraestructura vial que nos han dejado los alcaldes liberales, conservadores y los que se disfrazaron de independientes, como Guillermo Alfonso Jaramillo, quien gobernó con los mismos: liberales, conservadores y el condenado por corrupción Emilio Martínez, su viejo aliado político. 

Estos exmandatarios se dedicaron a hacer reparcheos (maquillar huecos) y las obras grandes se quedaron en veremos. Lo que sí creció alarmantemente fue el número de vehículos y motocicletas: se estima que hay más de 220.000 matriculados, de los cuales 132.000 son motos. 

La administración del alcalde Andrés Hurtado ha desplegado unas cuadrillas para tapar huecos de las principales calles de Ibagué, pero no se ha escuchado nada sobre un plan de movilidad para esta temporada

La situación es tan compleja que muchas personas creen que es necesario ampliar la restricción de ‘pico y placa’ todo el día, por lo menos de manera provisional. 

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, sostiene que esta medida debe impulsarse con el correcto funcionamiento del transporte público.

“La propuesta de ‘pico y placa’ en las ciudades debe estar ligada a un buen sistema de transporte público. Esta medida funciona cuando la prioridad es facilitar la movilidad de los peatones, bicicletas y de quienes van en el transporte público. Hay que tener en cuenta que esta medida no debe empujar la compra de otra moto, sino que su efecto debe ser más y mejor transporte público”, precisó.

También debe contemplarse la posibilidad de autorizar contraflujos (vías en un solo sentido) en horarios específicos, como funcionó en Bogotá, sobre la carrera Séptima. 

“Esta es una buena medida, siempre y cuando, sea en horarios de congestión (mañana o tarde). Y es importante que haya espacio para bicicletas”, agregó Rojas.

También es necesario revisar si los motociclistas deben tener ‘pico y placa’, pues su crecimiento ha sido exponencial. Sin embargo, ese punto hay que analizarlo con lupa, para que no genere un efecto contrario y muchas personas decidan adquirir un segundo vehículo. 

Y hay que hacer algo con las avenidas Mirolindo y Pedro Tafur: son intransitables. Como si fuera poco, desde la Alcaldía de Ibagué autorizaron espectáculos (como un parque de diversiones) sobre estas vías, provocando más congestión. Genios.

Alcalde Hurtado: ahí están algunas soluciones. Es momento de actuar. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker