fbpx Senador Robledo dice que no habrá cárcel para evasores de impuestos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Senador Robledo dice que no habrá cárcel para evasores de impuestos

Poder
Autor:
Autor:

El Senador Jorge Robledo se pronunció sobre una de las propuestas que trae la nueva reforma tributaria que asegura que habrá cárcel para los evasores de impuestos. Según el congresista, quienes cometan este delito podrán reemplazarlo por el pago de una multa, por lo cual la medida es insuficiente.

De igual forma, el senador añadió que la norma solo persigue dos conductas ilegales que son desinflar activos e inflar pasivos, pero hay que tener en cuenta que las infracciones son muchas más. (Ver: Conozca los impuestos que trae la nueva Reforma Tributaria)

Asimismo, agregó que la Fiscalía General de la Nación ha señalado que este artículo puede beneficiar a quienes ya hoy están procesados, con riesgo de cárcel, por otras ilegalidades con impuestos.

“Con el artículo 289 del proyecto de ley de reforma tributaria no habrá cárcel para los evasores de impuestos. Y no la habrá porque la misma norma dice que la cárcel podrá reemplazarse por el simple pago de la suma evadida o, cuando mucho, por esta y una multa. Solo un evasor idiota pagaría la cárcel que la ley le facilita no pagar. Y esos no existen. Pero a los que si nos tratan como a idiotas es a los colombianos”, dijo Robledo.

En efecto, el primer parágrafo de dicho artículo establece que “se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes y realice los respectivos pagos, cuando a ello hubiere lugar.”

El senador del Polo Democrático también dijo que este artículo se incluyó en la Reforma Tributaria con el único fin de engañar a los colombianos "que queremos que en realidad haya cárcel para los evasores de impuestos, como ocurre en otros países".

Y concluyó que esta nueva viveza a favor de los grandes evasores tiene como fuente de inspiración la vieja y falaz idea de que robarle los impuestos al Estado no es precisamente un robo.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker