Pasar al contenido principal

Senador Barreto se defiende de las críticas por aprobar el polémico artículo 210 de la Ley de Regalías

Aclaró que a desinformación promovida en Twitter tiene intereses políticos y explicó que ese artículo pretende eliminar estímulos a las empresas que adelantan proyectos pilóto de fracking.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El senador Miguel Barreto respondió a las críticas que ha recibido a través de las redes sociales por la aprobación del polémico artículo 210, incluído en la Ley de Regalías que hace trámite en el Congreso de la República.

Barreto señaló que ese artículo no aprobaba ni prohibía el fracking en Colombia, como lo presentaron en Twitter, sino que eliminaba los incentivos que tenían las compañías que ejecutaban esos proyectos no convencionales

“Primero que todo es necesario aclarar que el artículo 210 no autorizaba el fracking en Colombia, porque los proyectos piloto de investigación en yacimientos no convencionales ya están permitidos en el país. De hecho, en la actualidad hay cuatro planes piloto en curso”, explicó.

Para el congresista conservador, el artículo buscaba desestimular el negocio del fracking y por eso fue que lo aprobó. La Ley 1530 de 2012 dice que, mientras sean proyectos pilótos, las empresas que firmaron contratos para hacerlos pagarán el 60 por ciento de las regalías

“Con este artículo se quitaban los incentivos a los proyectos fracking. De haber sido aprobado, tendrían que pagar la tarifa plena, del 100 %. En conclusión, quienes resultaron haciéndole un favor al fracking fueron los congresistas que aprobaron la eliminación del artículo y lo peor es que lo hicieron en detrimento de las finanzas del Estado que nos hubieran servido para fortalecer los programas sociales y de inversión en las regiones”, subrayó.    

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa: “Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40 por ciento a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”. 

En el año 2018, el Consejo de Estado suspendió, como medida cautelar, el decreto 3004 de 2013 que permitía el fracking. A raíz de dicha suspensión, el Gobierno del presidente Iván Duque tomó una decisión: crear los proyectos piloto para que sirvan de simulacro, antes de permitir de lleno el fracking. 

Lo hizo en contravía de lo que prometió en la campaña, cuando en un debate televisivo dijo que no permitiría este tipo de explotación en Colombia.  

Ahora, después de la polémica en las redes sociales, el proyecto de Ley de Regalías pasa a conciliación de los dos textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes, y no se descarta que el artículo 210 vuelva a generar controversia.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker