Pasar al contenido principal

Senado dió vía libre a la realización de la consulta anticorrupción

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Por unanimidad el Senado avaló este martes la realización de la consulta anticorrupción con 84 votos a favor y 0 en contra. El siguiente paso es convocar a los ciudadanos a las urnas dentro de los siguientes tres meses.

Esta propuesta liderada por la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, cuenta con las siguientes siete iniciativas cuyo objetivo es la reducción de los actos de corrupción de el país:

-Reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado

-Cárcel para los corruptos sin condiciones especiales y prohibición de contratar con el Estado

-Contratación transparente obligatoria en todo el país

-Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

-Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión

-Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio

-Máximo tres periodos en corporaciones públicas

Durante la votación, Claudia López, resaltó los dos años de trabajo que ella y los colombianos invirtieron en este proyecto.

“Es la primera vez que se convoca, con el beneplácito de este Senado, una consulta popular para que los ciudadanos expresen en las urnas su voto a favor o en contra de siete mandatos políticos relacionados con la lucha contra la corrupción”, afirmó la congresista.

A pesar de brindar su aval, el senador por ‘la U’ Roy Barreras, reiteró la “inutilidad” de este mecanismo y afirmó que los senadores “están votando esa consulta para evitar daños colaterales en la segunda vuelta y para que no los sindiquen de no apoyar una consulta anticorrupción”.

El paso a seguir es convocar a la ciudadanía a votar la consulta anticorrupción, lo cual será luego de cumplida la segunda vuelta presidencial el próximo 17 de junio.

Cabe resaltar que de acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para que cada punto sea válido debe recibir la aprobación de, por lo menos, la tercera parte del censo electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. De lograrlo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker