Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Senado aprobó proyecto de ley que otorga alivios a deudores reportados ante las centrales de riesgo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que genera mucho interés en miles de ibaguereños que están reportados en las centrales de riesgo como Datacrédito.

Se trata de una iniciativa modifica la Ley de Habeas Data y que le otorga un beneficio a las personas que están bloqueadas por el sistema financiero y expuestos a los créditos populares, más conocidos como los ‘gota a gota’.

El alivio que tendrían los deudores morosos es que quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley salgan de los reportes negativos.

Este proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Representantes para completar el trámite legislativo, al cual le hacen falta dos debates.

“En el Senado le hemos dado una segunda oportunidad a los colombianos de bien y a aquellos que han sido doblemente víctimas por temas de suplantación, porque además de haber sido víctima de estafa o fraude, deben esperar ocho o nueve años, si les va bien, a que termine el proceso judicial para que inicie el trámite de la salida del reporte. Ahora, con la sola denuncia, tendrán la posibilidad de salir inmediatamente del reporte y no terminaría siendo doblemente victimizado”, señaló el senador conservador David Barguil, uno de los promotores de la iniciativa al lado del senador Liberal Luis Fernando Velasco.

El proyecto trae otro beneficio para no castigar a las personas que tienen obligaciones sin cancelar por montos no tan altos. Si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro tan pronto se pague.

Por su parte, el senador Velasco dijo que todos los colombianos tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar la información que circula en las bases de datos financieros. “Hemos encontrado una especie de fisuras que aspiramos mejorar con este proyecto y así revivir la vida crediticia de millones de colombianos”, indicó.

Agregó que también se busca reducir a la mitad el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo.

El proyecto pretende que un deudor moroso pase de tener un reporte cuatro a máximo dos años y la duración corresponderá al mismo tiempo de la mora, no al doble, como ocurre hoy en día.