Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Sena Tolima desarrolla válvulas que optimizarían los ventiladores mecánicos usados en pacientes con coronavirus

Aprendices del Sena Tolima desarrollan impresiones en 3D de válvulas y acoples para mejorar la eficiencia, y aumentar la capacidad de personas conectadas a los ventiladores mecánicos usados en pacientes críticos con el COVID-19.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Sena

Aprendices del programa de Tecnoacademia del Sena Tolima, empezaron a desarrollar impresiones en 3D de válvulas unidireccionales y acoples para mejorar la eficiencia, y aumentar la capacidad de personas conectadas a los ventiladores mecánicos usados en las contenciones respiratorias asistidas en pacientes críticos con el COVID-19. (Ver: Nuevo caso de COVID-19 en Ibagué, esta vez proveniente de Estados Unidos)

Algunos instructores de esta institución ya han realizado pruebas internas, con el objetivo de estar listos para cualquier emergencia y a la espera de que el proyecto se pueda aprobar, y así facilitar este tipo de herramientas que, por cada unidad, podrían ayudar hasta a cuatro enfermos.

Optimizar el trabajo de los ventiladores por medio de estos conectores es el objetivo primordial del proyecto, ya que las UCI de los centros médicos de Ibagué y el departamento tendrían la oportunidad de actuar rápidamente ante cualquier emergencia. (Ver: La empresa ibaguereña que confecciona y regala tapabocas a quienes más los necesitan)

Según informó el Sena “este mecanismo podría ser efectivo si se tiene que atender a varias personas al tiempo, ya que las impresoras 3D que se tienen, permiten hacer prototipos de conectores y válvulas que no se encuentran en el mercado, y lo más importante, es que ayudaría a la recuperación de personas con coronavirus”.

La impresora con la que cuenta la institución permitiría rebajar los costos de insumos médicos a nivel departamental, y de tener éxito esta iniciativa, evitaría la importación de elementos que no están a la mano. (Ver: Roott+Co confeccionará y donará trajes quirúrgicos para proteger a médicos de Ibagué del coronavirus)

Por su parte, el director (e) de la Regional Tolima, Leandro Vera Rojas, exaltó esta labor como una investigación exitosa.

“Una contribución que podría generar resultados favorables ante la emergencia causada por el COVID-19 y que está acabando con la vida de muchas personas. Si nosotros como entidad podemos contribuir en el mejoramiento de los pacientes, estamos dispuestos y activos ante cualquier alerta”, sostuvo.

De ser concertado el proyecto con el sector salud y algunas empresas privadas, se espera recolectar fondos que permitan adquirir estas impresoras 3D y la fabricación de más válvulas que ayuden a mejorar el funcionamiento de estos ventiladores mecánicos. (Ver: Empresa ibaguereña dedicada a las confecciones donará uniformes para personal médico que lucha contra el coronavirus)

Hasta el momento, la entidad afirmó que ya realizó algunos acercamientos con instituciones como la Clínica Tolima.