Pasar al contenido principal

Sena prueba en la Clínica Tolima sus primeras válvulas para optimizar equipos médicos usados en pacientes con coronavirus

Profesionales del Sena y de la Clínica Tolima confirmaron que fueron exitosas las primeras pruebas de las válvulas unidireccionales y acoples para optimizar los ventiladores mecánicos usados en pacientes con coronavirus.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Sena

Los instructores del Sena y una especialista de la Clínica Tolima confirmaron que fueron positivas las primeras pruebas de las válvulas unidireccionales y acoples para mejorar la eficiencia, y aumentar la capacidad de personas conectadas a los ventiladores mecánicos usados en las contenciones respiratorias asistidas en pacientes críticos con el COVID-19. (Ver: Sena Tolima desarrolla válvulas que optimizarían los ventiladores mecánicos usados en pacientes con coronavirus)

Dichos implementos, que permitirían conectar a cuatro peronas con coronavirus a una sola máquina, han sido desarrollados por el Sena Tolima a través de impresiones en 3D. 

La especialista encargada de esta área en la Clínica Tolima, señaló que con estos aditamentos se busca dosificar el aire, de manera pareja, para cada una de las personas que se encuentren conectadas a la máquina.

“Buscamos que cada volumen de aire que llegue a cada paciente sea equitativo, sea igual, dependiendo de las características propias del virus del paciente… nuestras válvulas unidireccionales colocadas en la vía exhaladora están cumpliendo su función, en el momento en el que uno de los pacientes exhala, él sale por la vía exhaladora, y el del otro paciente también”, sostuvo.

Asimismo, la profesional de la salud afirmó que las pruebas realizadas fueron satisfactorias ya que las válvulas hasta el momento han cumplido su función y no presentan fugas.

“La función de estas dos válvulas es que el volumen exhalado por este paciente, no retorne al otro paciente y viceversa, y están siendo funcionales. En este momento se hicieron las pruebas de fuga y no presentan fugas las válvulas y sí están cumpliendo con su función”, acotó.  

Optimizar el trabajo de los ventiladores por medio de estos conectores es el objetivo primordial del proyecto, ya que las UCI de los centros asistenciales de Ibagué y el departamento tendrían la oportunidad de actuar rápidamente ante cualquier vicisitud.

Walter López, instructor del Sena, puntializó que “este mecanismo podría ser efectivo si se tiene que atender a varias personas al tiempo, ya que las impresoras 3D que se tienen, permiten hacer prototipos de conectores y válvulas que no se encuentran en el mercado, y lo más importante, es que ayudaría a la recuperación de personas con coronavirus”.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker