Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Sena capacitó en robótica a hijos de campesinos, desplazados y excombatientes de las Farc en el Tolima

El Sena Tolima formó en tecnología, robótica y electrónica a hijos de campesinos, desplazados y excombatientes de las Farc en zonas adyacentes a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Planadas e Icononzo.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Sena

Más de 400 hijos de campesinos, desplazados y excombatientes de las FARC, aprendieron los principios de robótica y electrónica, con kits diseñados para que exploraran sus habilidades acercándose al mundo de la innovación y la tecnología.

Esta iniciativa, denominada ‘Tecnoacademia Itinerante’, es una estrategia piloto liderada por el Sena Tolima, la cual busca que los niños de la ruralidad accedan a este tipo conocimiento. (Ver: Proyecto de inclusión permite a aprendices Sena con discapacidad tener su propia panificadora en Honda)  

La iniciativa contó con el apoyo de las instituciones educativas ubicadas en las áreas cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Fila y Gaitania, ubicados en las áreas rurales de Icononzo y Planadas, respectivamente.

El acercamiento del Sena a los ETCR y sus zonas aledañas, fue posible gracias a la alianza que la entidad entabló con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que fue un aliado estratégico para el acceso y movilización en territorio.

Los proyectos, prototipos y dispositivos adelantados en la formación se basaron en tecnología aplicada a las actividades agrarias que desarrollan las familias de los niños Aprendices. (Ver: Ángel García, el aprendiz Sena de Gestión Documental con discapacidad auditiva)

Ana Yuleny Velasco es una de las niñas certificadas, quien expresó: “con la ‘Tecnoacademia Itinerante’ hemos aprendido a tecnificar nuestros cultivos de yuca, cilantro, entre otros; aprendimos a medir la humedad, cómo medir si les falta o no abono, todo desde nuestro celular. Nos hemos dado cuenta que la tecnología no está sólo para la ciudad, en el campo también podemos avanzar gracias a ella”.

Es de señalar que, el Sena implementó el modelo para trasladar sus equipos, herramientas y talento humano hasta las zonas rurales del Tolima, así la niñez campesina experimentó y conoció de primera mano diferentes líneas relacionadas a la tecnología.

Durante el 2019 este programa piloto también fue implementado en el municipio de Purificación y en Villa Restrepo, área rural de Ibagué.