Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Seis razones por las que los vehículos no pasan la revisión técnico mecánica en Ibagué

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Si piensa salir en estas vacaciones en su carro o pretende quedarse en la ciudad pero tiene la revisión técnico mecánica próxima a vencerse, es importante que tenga en cuenta estas recomendaciones para garantizar su seguridad, la de sus acompañantes y, de paso, ahorrarse la multa $344.730 que estableció el Código Nacional de Tránsito.

En Ibagué, hay por lo menos siete Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y las tarifas son las mismas para automóviles ($ 152.200), vehículos de carga ($235.000) y motocicletas ($101.600), pues son reguladas por el Ministerio de Transporte..

Casi la mitad de los vehículos no pasan la revisión

Según algunos CDA consultados por este portal, en Ibagué que entre el 40 % y el 50 % de los vehículos no logran aprobar la revisión técnico mecánica porque sus propietarios no hacen un alistamiento previo.

“Es importante que los propietarios de los vehículos visiten primero a su mecánico de confianza para que les revisen cómo están carros y puedan realizar los ajustes necesarios antes y no después. Eso sí, también es importante que respeten mucho la originalidad de los vehículos, porque también pueden salir desaprobados por poner lujos que están prohibidos”, dijo Lina Londoño, funcionaria del CDA Diagnosticar, ubicado en la vía a Picaleña.

Las razones por las cuales existe esta cifra tan alta de vehículos que no aprueban la revisión técnico mecánica son las siguientes:

  • Luces: Algunas veces encuentran que las luces altas no funcionan y también ocurre lo mismo con las direccionales, las de estacionamiento y reversa.
  • Llantas: Es muy frecuente encontrar propietarios de vehículos que quieren dárselas de listos y buscan algunos montallantas para que les ‘regraben’ las líneas originales que traía la llanta nueva. Suena ilógico, pero esa trampa usando hasta bisturí para hacerles simular las figuras originales.
  • Cinturones de seguridad: Muchos vehículos no pasan la revisión porque el cinturón de seguridad está suelto y no ofrece ninguna seguridad para los ocupantes del vehículo.
  • Frenos: Pese a ser tal vez la medida de seguridad más importante, algunos conductores pasan por alto el estado del sistema de frenos y no superan las pruebas de eficacia y desequilibrio.
  • Gases: Este es uno de los principales dolores de cabeza para los propietarios de busetas de Ibagué. Todos en la ciudad observan las ‘chimeneas’ móviles, y claramente es una de las causas de desaprobación en el sector público.
  • Lujos: La norma es muy clara en que se debe mantener la originalidad del vehículo, pero algunos vehículos tienen adaptaciones como exploradoras o cintas.

Les dan 15 días para hacer los ajustes

Cuando los vehículos no aprueban la revisión técnico mecánica, sus propietarios tienen 15 días –calendario- para que corrijan las fallas detectadas. Por lo menos ese es el plazo que otorga el Gobierno Nacional.

Y si deja pasar ese periodo, lamentablemente tendrá que cancelar nuevamente la evaluación de su vehículo.

La revisión solo tarda 40 minutos y este CDA acaba de implementar nuevos horarios, los fines de semana, para que los propietarios de los vehículos no tengan que perder días hábiles haciendo este procedimiento. Este servicio especial lo ofrecerán entre los meses de diciembre y enero.

“Somos el único Centro de Diagnóstico que tiene servicio los fines de semana, incluido el domingo, para facilitarle las cosas a los clientes. De lunes a viernes atendemos de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en jornada continua. El sábado: de 7:30 a 5:00 de la tarde, y el domingo de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”, resaltó Londoño.

¿Qué vehículos tienen que hacer la revisión?

Después de seis años de matriculado, todo vehículo particular debe realizar anualmente la revisión técnico mecánica.

En el caso de los vehículos de transporte público y las motocicletas, la revisión debe hacerse a partir del segundo año de matriculado.

¿Qué documentos debe presentar?

  • Tarjeta de propiedad
  • Soat vigente

Teléfonos de contacto

Para agendar su revisión puede comunicarse a los números telefónicos: 2690034 – 2690768 – 3176653590 - 3175170117