Pasar al contenido principal

Según Secretaría de Salud del Tolima se intensificaron las medidas para controlar el virus H1N1

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de que se confirmara el fallecimiento de una mujer de 36 años en la ciudad de Ibagué a causa de la influenza H1N1, las autoridades de salud del Tolima intensifican las medidas de vigilancia y control en todos los centros hospitalarios de la región, al menos así lo aseguró la secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres.

“Se están haciendo las pruebas rápidas, se están enviado al Instituto Nacional de Salud, quienes son los únicos que pueden confirmar los resultados (…) Es un tema derivado de las altas lluvias que se aumentó el número de enfermedades respiratorias agudas y el H1N1 es un derivado de influenza”, manifestó Torres.

Además de este lamentable hecho, hasta el momento se tienen confirmados nueve casos más con este virus, los cuales están distribuidos en los municipios de Ibagué, Cajamarca, Ortega, Saldaña, Chaparral, Planadas y el Líbano. Estas personas en su mayoría son menores de 5 años o están entre los 36 y 61 años y se encuentran bajo estricta vigilancia médica.

Aunque a este medio ha llegado la queja que asegura que asegura que no hay campañas preventivas sobre el virus, la funcionaria indicó que desde inicio de año se han tomado las medidas necesarias para brindarle la atención adecuada a los tolimenses.

“Desde el departamento se ha hecho un llamado a todas las IPS públicas y privadas desde el mes de febrero, estamos alertando para que se intensificaran las medidas de protección y vigilancia epidemiológica porque se estaban aumentando las infecciones respiratorias agudas”, expuso.

Como parte de esta campaña de protección contra el H1N1, en lo corrido de este año ya se han repartido más de 30.000 vacunas para la influenza en los 47 municipios del Tolima, por lo que esta funcionaria asegura que están preparados para suministrársela a los pacientes que la requieran.

No obstante, para evitar que la cifra de víctimas mortales a causa de esta enfermedad ascienda (van 44 fallecidos en Colombia), la funcionaria explicó que ya se solicitaron 30.000 dosis más para el Tolima. (Ver: Virus H1N1 cobra su primera víctima mortal en Ibagué, hay 11 casos más confirmados en el Tolima)

“Ya hicimos la solicitud de otras 30.000, para que todos los hospitales tengan vacunas suficientes para que las personas se acerquen a vacunar (…) Igualmente tenemos una circular por la cual se le da indicaciones a los hospitales de la intensificación de las medidas de protección y vigilancia epidemiológica, principalmente para las infecciones respiratorias agudas”, expresó la secretaria de Salud.

Por ahora, desde el Sistema de Vigilancia se les está haciendo seguimiento a los 35.000 casos notificados por infecciones respiratorias en el departamento. De igual manera, se les recuerda a los tolimenses que las vacunas contra el H1N1 no tienen ningún costo, solo tienen que acercarse a cualquier centro de salud y solicitarla.

Esté atento a estas indicaciones:

  • Este virus penetra a través del sistema respiratorio en pequeñas partículas que el enfermo expulsa al hablar, toser o respirar. Es bastante similar a un cuadro gripal, pero con mayor severidad, presentándose con molestias respiratorias que requieren hospitalización.
  • Se contagia de humano a humano por las vías áreas, como la gripe estacional, no solo por contacto con cerdos.
  • Aunque la H1N1 también afecta a adultos, puede ser más grave en niños y ancianos.
  • Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.
  • El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte.

 En cuanto a menores de cinco años:

  • Respiración más rápida de lo normal
  • Fiebre de difícil control por más de dos días
  • Si el pecho le suena al respirar
  • Somnolencia o dificultad para despertar
  • Ataques o convulsiones
  • Decaimiento

De igual manera, si tiene alguna duda respecto a este virus, acérquese al centro hospitalario más cercano que allí deberán responderle todas sus inquietudes.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker