Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Sede primaria del colegio Ciudad de Ibagué será reubicada por obra de la doble calzada

La App Gica se compromete a construir una nueva sede que estaría avaluada en $2.500 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

En el Concejo de Ibagué cursa el proyecto que busca vender el predio donde está ubicada la sede primaria de la institución educativa Técnica Ciudad de Ibagué y que se necesita para ampliar y dar continuidad a la doble calzada Ibagué - Cajamarca.

El Municipio 'canjearía' el predio con la App Gica, que asumiría la construcción de la sede en un predio contiguo de la sede principal Técnica de Ciudad Ibagué.

La ingeniera encargada del proyecto por parte de la concesionaria, Yaritza Cifuentes, explicó que no se demolerá la obra hasta que no sea construida la nueva sede y cuya inversión será de $2.500 millones. Agregó que, la sede actual tiene un avalúo de $665 millones.

La profesional explicó que hubo la necesidad de adquirir el lote, pues la doble calzada interfiere con el diseño y la instalación de la tubería del acueducto complementario y que ejecuta la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).

Los diseños de la nueva institución ya fueron radicados en la Curaduría Urbana.  En total 212 menores cursan estudios en la sede primaria.

"Nosotros teníamos unos diseños donde la escuela no se tocaba, pero cuando vamos a iniciar la construcción recibimos una carta del Ibal donde nos dicen que nosotros nos traslapamos con el proyecto del acueducto complementario y por eso estudiamos la posibilidad de mover el proyecto", señaló la profesional.  

Dudas

La concejal Linda Perdomo, hizo un llamado de atención sobre la titularidad del predio donde se encuentra la actual sede, la ostentaría el Invias al ser un bien baldío. Además, de que se necesitaría un cambio de uso del suelo, facultad que le asiste al Concejo.

Según la cabildante, el uso del suelo es de equipamiento colectivo y se debe compensar no con una construcción, sino con otra área en una zona disntita de la ciudad.

"Creo que erraron en la presentación jurídica del proyecto", sostuvo la cabildante.

El concejal Jorge Bolívar pidió que se deje establecido en un parágrafo que la concesionaria cubrirá el 100 % de la nueva infraestructura.

La jefe Jurídica del Municipio, Gloria Millán, indicó que el Certificado de Tradición fue entregado al Municipio de Ibagué y hay una apelación en la Oficina de Registro Público en Bogotá.