Pasar al contenido principal

Sede El Limonar del Federico Lleras será habilitada como un centro de alta complejidad en neumología y cardiología

Según explicó el Gobernador, el departamento hará una inversión de $36.000 millones para que en seis meses se habiliten los pisos cuarto, quinto y sexto donde se dispondrían 48 camas de cuidados intensivos, 46 de hospitalización y tres nuevos quirófanos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

Entre las pocas cosas positivas que ha traído la emergencia sanitaria por el COVID-19 se encuentra la apertura de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció semanas atrás una inversión superior a los $5.000 millones para habilitar 10 camas de cuidados intensivos y 43 camillas con equipos de respiración artificial para la atención de los pacientes que presenten graves afectaciones por el virus.

No obstante, la inversión, según le informó el mismo Gobernador a este medio de comunicación, sería mucho mayor, ya que el objetivo es convertir a esta clínica en un centro de alta complejidad en neumología y cardiología, habilitando los pisos cuarto, quinto y sexto de El Limonar. (Ver: Obras de remodelación de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta van en un 70 %)

“Se trata de una inversión de $36.000 millones para poder aumentar a 48 camas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a 46 de hospitalización y a la apertura de tres quirófanos, teniendo pendiente la apertura de otros tres, más otras camas de hospitalización. Queremos llevar esta clínica a la alta complejidad, que incluso se realicen trasplantes de órganos acá en el departamento”, detalló Orozco.

Con la entrega de estas nuevas obras, la cual está pronosticada para dentro de seis o siete meses, la Gobernación asegura que el Tolima se transformaría en un epicentro para el centro del país en el tratamiento de estas dos enfermedades.  

“Sería darle al Tolima la clínica de neumología y cardiología del centro del país, eso nos permite especializarnos en unas actividades en la que solo hay tres grandes instituciones en Colombia, una de ellas en Bogotá, y más teniendo claro que los pacientes de COVID-19 quedan con secuelas pulmonares”, puntualizó el mandatario.

Sin embargo, para lograrlo, es consciente de que deben surtirse todos los procesos legales como la formulación del proyecto, la cual afirmó se encuentra prácticamente listo, la viabilización por Planeación Departamental y la aprobación final por parte del Ministerio de Salud.

Excepciones del Gobierno durante la crisis sanitaria

Ricardo Orozco aseguró que en el marco de la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional le ha brindado la posibilidad a los mandatarios regionales para hacer uso de los recursos del departamento y destinarlos a las principales necesidades que se presenten.

“Los $36.000 millones son producto de todos los movimientos que nos ha permitido hacer el Gobierno a través del Decreto 461, de los rubros como de la Ley 418, de estampilla procultura…Es una oportunidad grande para dejar la capacidad instalada al departamento del Tolima en un nivel tres y cuatro”, reconoció el Gobernador.

Un proyecto que se seguirá ampliando

El mandatario de los tolimenses comentó que el objetivo es dejar a esta sede del Federico Lleras funcionando en un 100 %. Para ello, necesitarían recursos del Gobierno Nacional, pues la cifra ascendería a los $83.000 millones: se abrirían el resto de pisos, así como la consulta externa, más la compra de los equipamientos necesarios.

“El Superintendente de Salud está pendiente de este proyecto y aplaude la decisión, de hecho nos está ayudado a conseguir recursos con el Gobierno Nacional porque la apertura total de la clínica tiene un valor cercano a los $83.000 millones”, especificó Orozco.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker