Pasar al contenido principal

Sector educativo privado ya cuenta con líneas de crédito para sobrellevar la crisis por el COVID-19

Estos apoyos financieros están orientados a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes e Instituciones de Educación Superior, entre otros, con el fin de evitar la deserción escolar.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Mineducación

El Ministerio de Educación, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), lanzó un paquete de líneas de crédito para aliviar la situación de jardines infantiles, colegios, universidades, padres de familia y estudiantes, en el marco de la emergencia por causa de la pandemia del COVID-19. (Ver: Gobierno expidió Decreto que autoriza a Mineducación flexibilizar el calendario académico durante la pandemia)

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante su  intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

La ministra Angulo explicó que los apoyos financieros implementados están orientados a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano, con el fin de evitar la deserción escolar y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Por su parte, el Jefe de Estado indicó que “son distintas líneas que se abren, usted lo ha dicho claramente. Tenemos la línea para educación preescolar, básica y media. Estamos hablando de cerca de 2,5 billones de pesos y esto nos ayuda a cubrir no solamente los preescolares, sino también los colegios privados y el apoyo a los padres de familia”.

El Mandatario también destacó el alcance de los apoyos “para la educación superior, que nos permiten trabajar con las universidades públicas y privadas, para aliviar esta condición por la afectación que han tenido por el COVID-19”.

Créditos en condiciones especiales

  • Se determinó la destinación específica de $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior. 
  • Los $2,5 billones están compuestos por $1 billón para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80 %, un periodo de gracia de seis meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses. 
  • Para el caso de las Instituciones de Educación Superior se destinarán $1,5 billones, que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80 %, un periodo de gracia de pago de capital por siete meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.
  • Se crea, adicionalmente, una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones con el fin de apoyar financieramente a las Instituciones de Educación Superior para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de las Instituciones de Educación Superior.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.