Pasar al contenido principal

Sector de la construcción aporta el 16 % del empleo que se genera en Ibagué: Camacol Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente de Camacol Tolima, Veliz Mejía, señaló que el sector de la construcción aporta el 16 % del empleo que se genera en la región. Indicó que, si bien este no es un número alto, al analizarse a profundidad, se traduce en varios miles de empleos directos e indirectos.

El 16 % del empleo que se genera en la región lo aporta la construcción, actualmente así lo señalan las estadísticas que tenemos. Este es un renglón de la economía muy importante, que si se le restara al índice global significa mucho”, precisó.

Además, indicó que este “jalona” a por lo menos unos 27 subsectores más, pues para la ejecución de un solo proyecto de construcción es necesario acudir a múltiples empresas que suministrar los materiales que se requieren, así como los servicios que se generan luego de ser entregada la obra. (Ver: Cada vez más bogotanos compran vivienda en Ibagué: Camacol)

“Cuando más generamos empleo es cuando está la obra andando. Además, la construcción jalona 27 subsectores de la economía: aluminio, maderas, cemento, entre otros; a lo que se le suman los servicios que se contratan posteriormente, esto es lo que se conoce como la generación de recursos a perpetuidad”, indicó Mejía.

Sin embargo, hizo referencia a las dificultades que viene afrontando el sector en los últimos meses a causa de las dificultades económicas que son evidentes al interior de las familias y que está dificultando la adquisición de vivienda. Sin duda alguna, una situación que se produce como respuesta a los bajos índices de empleo en Ibagué.

La construcción de vivienda ha tenido un cambio económico considerable, y es que cada vez se le dificulta más a la gente tener con qué pagar la cuota inicial de su casa, por ende, los periodos de entrega son más largos, y ese tipo de problemas se reflejan al momento de tener que hacer prórrogas a las licencias, por ejemplo”, puntualizó el directivo. (Ver: Licencias de construcción tendrán vigencia de hasta tres años)

Superando obstáculos

Por otro lado, Veliz Mejía reveló que, si bien desde el gobierno local se han puesto varias trabas para la construcción especialmente en temas de acueducto, se ha identificado la necesidad de ser menos rígidos para no estancar la ejecución de este tipo de obras que, como se señaló anteriormente aportan considerablemente a la tasa de ocupación de los ibaguereños.

Aquí el tema del agua es complicado, sin embargo, es un tema en el que el alcalde Guillermo Alfonso ha ido cediendo, precisamente porque se ha dado cuenta de la problemática. Por ello, Camacol ha venido haciendo unas mesas de trabajo mensuales con el Ibal y la verdad el tema ha venido mejorando muchísimo”, manifestó. (Ver: Construcciones que tengan agua de acueductos comunitarios tendrán dificultades en sus licencias)

Finalmente, Mejía contó que el decreto que bloque la construcción de grandes edificaciones en el centro de la ciudad también está en discusión y se espera que en los próximos meses las mesas de trabajo en las que se discute el tema arrojen positivos resultados para el gremio.

“Nosotros ya hemos manifestado nuestra inconformidad como Camacol y en este momento estamos haciendo unas mesas de trabajo con la Secretaría de Planeación y de Cultura, porque la idea sí es modificar algunos artículos que consideramos no fueron soportados técnicamente o que tienen vicios de legalidad. Estamos trabajando conjuntamente para ver cómo sacamos un decreto que proteja el patrimonio histórico y arquitectónico sin afectar el desarrollo económico que aporta el sector de la construcción”, concluyó.

El aporte del sector de la construcción a la tasa de empleo en Ibagué fue uno de los temas que se profundizó en la Mesa Técnica de Desempleo que lideró la Cámara de Comercio de Ibagué.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker