Pasar al contenido principal

Secretario de Hacienda dice que se estudia proyecto de acuerdo para reducir tarifas del predial en 2020

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante las inconformidades y controversias generadas frente al cobro del impuesto predial para la vigencia 2019, el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, dijo que se estudia la posibilidad de presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para modificar los marcos tarifarios en el cobro de este impuesto para 2020.

“Hay un compromiso por parte de la administración, en que este año, una vez pase el período alto de recaudo, que va a ser hasta el mes de junio, evaluar el comportamiento de ese recaudo y mirar cómo podemos gestionar un acuerdo para el año entrante, donde veamos la posibilidad de continuar con los alivios tributarios o de modificar los marcos tarifarios”, indicó Espinosa.

El funcionario aclaró que para adoptar esta iniciativa, es necesario determinar la reacción que tendrá el recaudo en el municipio, para determinar la tendencia en cuanto a la inversión en la ciudad.

“Este año esperamos $100.000 millones de recaudo, $35.000 billones más que el año anterior. De esos $35.000 tenemos $30.000 dedicados a escenarios deportivos. En la medida en que los contribuyentes vean que sus impuestos quedan invertidos en obras, muy seguramente la reacción frente al incremento del avalúo catastral y su efecto en el impuesto predial, puede ser un poco más comprensiva para las personas”, subrayó.

Así las cosas, Espinosa indicó que entre julio y octubre de este año se estaría presentando ante el Concejo un nuevo proyecto de acuerdo que buscaría nuevos alivios tributarios y tarifarios en el cobro del predial, el cual, en caso de aprobarse, empezaría a regir a partir del 2020.

“Dependiendo del recaudo, revisaremos el marco fiscal a mediano plazo, que es lo que tenemos que presentar al Concejo este año, el marco fiscal que empezará a regir a la nueva administración, y sobre este, construir un nuevo proyecto de acuerdo que contemple, tanto tarifa como incrementos en el impuesto predial”, concluyó.

Esta decisión buscaría alivianar las inconformidades y protestas de los ibaguereños frente al polémico proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo en septiembre de 2018 y que incrementó las tarifas del predial entre el 15 % para estrato uno y el 50 % en el seis. (Vea: Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019).

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker