fbpx Secretaría de Tránsito ni siquiera tiene apropiados los recursos para el nuevo convenio con la Policía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretaría de Tránsito ni siquiera tiene apropiados los recursos para el nuevo convenio con la Policía

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Pese a que Hernán Silva, secretario de Tránsito de Ibagué, ha dicho en reiteradas ocasiones que en cuestión de días se renovará el convenio con la Policía para poder seguir regulando la movilidad en la ciudad, ELOLFATO.COM pudo determinar que no todo está tan listo como él asegura.

Este portal conoció que la Secretaría de Hacienda Municipal aún no ha expedido el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) necesario para celebrar un nuevo convenio con la Policía Nacional, lo que deja en evidencia que la administración del alcalde de Guillermo Alfonso Jaramillo tiene a la seguridad vial de la ciudad en un extraño limbo jurídico.

El CDP es un documento indispensable para comprometer los recursos públicos en procesos de contratación estatal, razón por la cual enviamos un derecho de petición a la Secretaría de Hacienda Municipal para que nos informara si el certificado ya estaba listo.

"A la fecha y hora de elaboración de la presente comunicación no hay certificado de disponibilidad presupuestal que se haya expedido para un nuevo convenio con la Policía Nacional para la operación del tránsito", afirmó Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué. (Ver: respuesta derecho de petición)

La ciudad se encuentra sin ningún control en materia de movilidad desde el pasado 11 de julio, cuando venció el convenio que tenían la Alcaldía de Ibagué y la Policía Nacional.

Desde entonces, el tráfico en la ciudad se ha hecho más complejo porque nadie está respetando la restricción de 'pico y placa' y los carros mal estacionados son el pan de cada día en las estrechas vías del municipio.

Además, los fines de semana, según ha informado la Personería de Ibagué, se ha disparado el número de personas que están conduciendo embriagadas gracias a la falta de puestos de vigilancia de la Policía y la Secretaría de Tránsito.

Pérdidas en las finanzas del Municipio

Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda informó que el recaudo mensual por concepto de multas e infracciones de tránsito cayó debido a la falta de dicho convenio, lo que generará claramente procesos de responsabilidad fiscal en contra del secretario de Tránsito, Hernán Silva.

Mientras en enero de este año los comparendos por infracciones de tránsito le dejaron a la Alcaldía de Ibagué unos ingresos de más de $200 millones, entre los meses de julio y agosto hubo una sensible reducción. 

En julio solo ingresaron $89 millones a la administración municipal, y en agosto la cifra fue de $43 millones. 

Y mientras esto ocurre en Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo está en Alemania dictando charlas sobre movilidad.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker