Pasar al contenido principal

¿Secretaría de Tránsito de Ibagué viola el POT?

Ibagué
Autor:
Autor:

La secretaría de Tránsito de Ibagué estaría violando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al permitir el uso de la calle Novena, entre calles Tercera y Cuarta, en doblevía sin que exista el espacio suficiente para el tránsito de vehículos en ambos sentidos.

ELOLFATO.COM había denunciado esta presunta irregularidad el 17 de mayo y, a través de una consulta a la secretaría de Planeación de Ibagué, logró comprobar  que este corredor céntrico debería tener más de 6 metros de ancho para ser utilizado de manera bidireccional.

Sorprendentemente, la secretaria de Tránsito, Martha Pilonieta, quien ahora se muestra interesada en la seguridad vial con el argumento de la concesión de las fotomultas, ha mantenido esta calle en doblevía pese a que diariamente se observan las dificultades que deben enfrentar los propietarios de los vehículos y los peatones que transitan por el lugar.

No hace falta ser ingeniero de vías para darse cuenta lo estrecho que es este paso que conecta a la Plaza de Bolívar con la carrera Cuarta.

Estas son las  medidas: En la esquina de la DIAN mide 4 metros con 63 centímetros. Más adelante, frente a la sede del Fondo Nacional del Ahorro el ancho es de 4 metros con 75 centímetros y en la salida a la calle Cuarta alcanza los 5 metros con 30 centímetros.

Según un oficio del Grupo de Ordenamiento Territorial de Planeación municipal, dirigido a este portal,  las vías en doble sentido deben cumplir con un ancho mínimo de 6 metros.

Pero esto no sólo lo establece el POT, sino también el decreto 798 del 11 de marzo de 2010 del Ministerio del Interior (Ver documento). “En las vías urbanas los anchos de carriles sin transporte público colectivo tendrá una dimensión mínima de tres metros -por carril-”, dice el artículo 10 del mencionado decreto.

Y la razón, aunque suena muy obvia, es que dos carros no caben en un espacio de 2 metros con 30 centímetros pero aun así la secretaría de Tránsito de Ibagué parece no enterarse.

Giovanny Posada, director operativo de esta dependencia, dijo que desde hace dos meses están haciendo un estudio que definirá si esta calle será usada nuevamente en un solo sentido.

Recordemos que fue en la administración del médico Jesús María Botero, que por las obras de adecuación de la calle 10, debió implementarse el cambio del uso de la calle Novena de manera temporal, pero se quedó definitivo.

Esta aparente irregularidad afecta la seguridad vial del centro y expone a los peatones a inminentes riesgos por la falta de andenes o la invasión de los mismos por parte de vehículos y motocicletas.

La Personería de Ibagué anunció que formulará una consulta a la secretaría de Tránsito para que explique por qué se estaría cometiendo esta presunta irregularidad que atenta contra la seguridad vial.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker