Pasar al contenido principal

Ibagué tendrá tres meses de ‘pico y placa’ todo el día para vehículos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Así lo informó el Secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, quien indicó que a través de esta medida se ampliará la restricción vehicular desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, con el fin de evaluar el mejoramiento de la movilidad en las vías de la ciudad. (Vea: Propuesta de ‘pico y placa’ todo el día en Ibagué divide a los gremios).

Esta iniciativa hace parte de un proyecto piloto que inicialmente tendrá una ejecución de entre dos y tres meses y dependiendo de sus resultados se evaluará su implementación definitiva en la ciudad.

“Vamos a iniciar con la restricción vehicular, ampliando la restricción en los automóviles para todo el día. Mirando la congestión vehicular que se está generando al medio día (…) para ver cómo nos va con el tema y si podemos mejorar la movilidad que es uno de los problemas graves que tenemos nosotros a esa hora. Entonces, es ampliar la restricción vehicular desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche”, explicó Mahecha.

El funcionario comunicó que todavía no se tiene una fecha establecida para la puesta en marcha de esta iniciativa, sin embargo, confirmó que la misma será implementada dentro de poco tiempo y que para ello se iniciarán jornadas de sensibilización con la ciudadanía.

Se está finiquitando la elaboración del decreto, y ya lo que se demore el trámite normal de la publicación que se tiene que hacer a través del diario oficial para que se vuelva público. Habrá una semana de sensibilización con la gente, temas pedagógicos y luego ya entraríamos con la medida definitiva”, explicó.

A través de este proyecto piloto la administración municipal espera dejar fuera de circulación cerca de 16.000 vehículos diarios, cálculos que, según el Secretario de Tránsito ayudarían a resolver los constantes embotellamientos y ‘trancones’ en horas pico en la ciudad.

“En estos momentos tenemos el parque automotor de 72.500 automóviles particulares en la ciudad de Ibagué, incluyendo camperos y camionetas (…) estamos hablando de retirar de circulación cerca de 16.000 vehículos”, subrayó Mahecha.

Finalmente, el Secretario de Tránsito explicó que lo que se pretende con la implementación del ‘pico y placa’ todo el día a vehículos particulares, es evaluar el impacto de esta restricción para resolver la congestión en la ciudad y analizar su viabilidad como medida permanente.

“A través de este programa piloto se evaluará cuánto se mejora la movilidad, cuánto es el aforo sobre la vía, que son los estudios técnicos que hacen los ingenieros en vías, precisamente para tomar la decisión”, concluyó.

Inicialmente no incluirá motos

Entre tanto, el funcionario indicó que esta iniciativa será aplicada inicialmente para vehículos particulares, camperos y camionetas. Aunque inicialmente el decreto no incluirá las motos, más adelante no se descarta que este tipo de rodantes también ingrese a la restricción dentro de este plan piloto, tema que es evaluado por la Secretaría de Tránsito.

“Hemos diseñado una estrategia y es desligar la restricción vehicular de las motocicletas con la de los automóviles, camperos y camionetas. En este orden de ideas, vamos a iniciar con la restricción vehicular en los automóviles, para todo el día, y seguimos socializando el tema de las motocicletas. Seguimos en ese estudio, pero fácilmente también pueden ser (incluidas) en la misma semana o al mes siguiente. Todavía no lo hemos descartado”, subrayó Mahecha.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker