Pasar al contenido principal

Secretaría de Salud del Tolima reporta siete personas fallecidas por H1N1 en 2018

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Además de las siete personas fallecidas por H1N1 en el departamento en lo corrido de este 2018, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, explicó que hay confirmados 35 casos positivos con el virus.

“Hasta el momento hay confirmados 35 casos positivos con H1N1. Ibagué ha notificado 25 casos, Murillo 2, Honda 3, El Espinal 1, Lérida 1, Saldaña 1, Ortega 1 y un caso de una persona procedente de Valledupar”, explicó Torres.

La cifra de víctimas fatales, en comparación con 2017 para el mismo periodo de tiempo, es bastante alta, ya que fue de cero personas fallecidas y para esta ocasión van siete tolimenses. (Ver: Nuevo reporte de H1N1 en Ibagué: siete casos positivos y dos personas fallecidas)

Recordemos que este virus no es el único que preocupa a las autoridades en salud del departamento, ya que dado a los bruscos cambios de clima, han aumentado las enfermedades respiratorias y con ellas, sus víctimas. Por ello, la secretaria aseguró que pasarán a nueva etapa de acompañamiento en los centros asistenciales.

“Se les hará evaluaciones a médicos y enfermeras para poder comprobar si están aplicando las guías y protocolos adecuadamente para la mejor atención de los pacientes”, manifestó Torres, agregando que este paso es la continuidad de las capacitaciones que llevaron a cabo durante esta parte del año en diferentes clínicas y hospitales del Tolima.

¿Para quiénes son las vacunas?

Aunque las autoridades han realizado, principalmente en Ibagué, diferentes jornadas de vacunación, hay públicos prioritarios. (Ver: Lo que necesita saber sobre la vacuna del H1N1)

“Todos deberíamos recibir nuestra vacuna gratis, pero hay unos lineamientos por el Ministerio de Salud y son ellos quienes las dan a los departamentos. Hay una población de riesgo de la que hemos hablado, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, también a los pacientes crónicos. Una vez avancemos en la vacunación esperamos ampliar la cobertura”, afirmó la funcionaria.

¿Cuándo ir a Urgencias por H1N1?

Ante esto, es importante decir que, según el Ministerio de Salud, el virus H1N1 es una enfermedad similar a la influenza producida por un virus nuevo de origen porcino, para el cual no existe una adecuada respuesta inmunológica por parte del cuerpo humano.

Los síntomas de este virus son similares a los de una gripa normal, pero mucho más fuertes. Reconocerlo en personas adultas se logra cuando hay sensación de ahogo, es decir, dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal. (Ver: Según Secretaría de Salud del Tolima se intensificaron las medidas para controlar el virus H1N1)

En los niñas y niños, se puede identificar cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.

Por su parte, la gripa común presenta síntomas como fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. Esta normalmente se cura en tres o cinco días.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker