Pasar al contenido principal

Secretaría de Salud del Tolima bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía llegaron este miércoles en la tarde hasta el despacho de la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, ubicado en el sexto piso de la Gobernación, para recopilar la información que permita esclarecer el pago irregular que ejecutó la dependencia en favor de la Corporación IPS Hospital por el suministro de medicamentos.

Resulta que entre los meses de julio y agosto, la Secretaría de Salud Departamental giró a este proveedor dos pagos con un misma cuenta. El monto de los desembolsos superó los $2.000 millones. Esa es las cifra que presentó la secretaria Sandra Liliana Torres, sin embargo no permitió el acceso a documentos oficiales que validaran sus afirmaciones.

La funcionaria argumentó ante los medios de comunicación que se trató de un "error involuntario" de un funcionario identificado como Kristian Hernando Legro, técnico operativo de la Secretaría de Salud del Tolima. (Ver: Funcionarios de la Secretaría de Salud del Tolima deben responder por pagos indebidos)

La rueda de prensa se llevó a cabo en horas de la mañana, y en la tarde debió atender a una comisión de la Fiscalía General de la Nación. Los investigadores llegaron hasta su despacho y, a puerta cerrada, solicitaron toda la documentación que hace parte del millonario error que favoreció a una IPS privada.

También se hicieron presentes las personas que participaron en el trámite de la cuenta y quienes ordenaron el giro de estos recursos, informó una fuente del ente acusador.

Las explicaciones ante la prensa

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, pretendió minimizar el hecho asegurando que todo fue un simple "error involuntario" que le costó cerca de $1.200 millones a las finanzas del departamento.

Este funcionario, el día 6 de agosto le envió una notificación al director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, donde le informa que en el mes de julio le hizo un giro a esta IPS y se presentó esta anomalía. El director de Seguridad Social me notifica a mí (...) el 9 de agosto, hacemos un reunión para revisar la situación”, explicó la funcionaria.

Además, precisó que el día 19 de agosto la Corporación IPS Hospital le notificó también del pago doble y le solicitó hacer una conciliación para poder realizar un cruce de cartera”.

“El 14 de agosto el director de Seguridad Social cita a la IPS para hacer el cruce de cartera y aclarar los pagos”, indicó Torres.

Finalmente, aclaró que ella misma notificó de lo sucedido a la Oficina de Control Interno de la Gobernación.

“Después del procedimiento interno, oficié a la Oficina de Control Interno para que iniciara los trámites pertinentes e investigara el actuar del funcionario que expresó en su oficio que había sido un error involuntario”, manifestó. (Ver: Descubren ‘triangulación’ de recursos en la Secretaría de Salud del Tolima)

Sin embargo, la explicación sobre el “cruce de cartera” que proporcionó el director de Seguridad Social es bastante compleja, pues en su opinión no se puede calificar el hecho como un pago extra, y por lo tanto, la entidad no tenía por qué devolver el dinero que efectivamente se facturó dos veces.

“No es un dinero extra, es el tema de una facturación pagada por unos servicios prestados”, indicó González.

Y es que, para los funcionarios, este pago no fue adicional teniendo en cuenta que la Secretaría le adeuda una cantidad de dinero mayor a la IPS por sus servicios.

No tienen que regresar factura porque nosotros como Secretaría debemos $7.000 millones, pero ya tenemos un acta de conciliación por $3.000 millones, lo que hizo el director y su equipo fue conciliar con ellos y hacer el cruce, es decir, que ya no debemos los $3.000 millones si no casi $2.000”, asevero Sandra Liliana Torres.

Lo cierto es que este hecho será investigado por la Fiscalía y los entes de control con el objetivo de determinar si estos complejos argumentos son válidos o no, y si la cartera actuó conforme a la ley al “cruzar cartera” en vez de solicitar la devolución del dinero que se pagó dos veces.

EL OLFATO solicitó a la secretaria Torres copia de toda la documentación pero la funcionaria no la proporcionó.

Este presunto error involuntario se suma a la cadena de irregularidades que varios organismos de control están investigando y que involucran a la cúpula de una de las secretarías más cuestionadas de la administración del gobernador Óscar Barreto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker