Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Se suspendió nuevamente audiencia contra Andrés Hurtado y la Fiscalía advierte riesgo de prescripción

La audiencia quedó programada para el 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana, 25 días antes de las elecciones regionales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO

La audiencia preparatoria de juicio contra el precandidato a la Alcaldía de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, que inició este viernes en la tarde, debió suspenderse pasadas las 7:00 de la noche. 

Esta vez, el aplazamiento se produjo por una “calamidad familiar” del Juez Segundo Penal del Circuito, el mismo que ha denunciado amenazas en su contra, aparentemente, por personas relacionadas con este polémico caso.

El funcionario judicial informó que debía dirigirse a una clínica de la ciudad en donde estaba siendo atendida su señora madre, quien presenta quebrantos de salud. 

Lo que se avanzó

Sin embargo, durante las tres horas que duró la diligencia, la fiscal 38 de la unidad de Administración Pública reveló que tiene cerca de 20 testigos, entre quienes están altos funcionarios de la Aeronáutica Civil en Bogotá, quienes declararían en contra de Hurtado, acusado de cometer los presuntos delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas.

Estas conductas ilícitas las habría cometido después de prestar la pista del Aeropuerto Perales para realizar ‘piques ilegales’, en abril del año 2014, cuando era administrador de esa terminal aérea. 

Asimismo, revelarán pruebas documentales y los informes realizados por los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía sobre la forma cómo manipularon las cámaras de seguridad del Aeropuerto. 

Entre esas evidencias están los videos divulgados por EL OLFATO, en julio de ese mismo año. En dichas imágenes se observa que los lentes de las cámaras apuntaron a otros objetivos, como paredes y techos, de forma tal que los automóviles no quedaran en el video. (Ver: Así manipularon las cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales)

Por su parte, la defensa del precandidato conservador, reveló que presentará 16 testigos para que intenten controvertir la hipótesis del ente acusador.

Aplazamiento tras aplazamiento

Cuando el Juez Segundo Penal del Circuito anunció su intención de suspender la misma por su “calamidad familiar” y se disponía a asignar la nueva fecha, la defensa de Hurtado pidió que no se llevara a cabo entre los meses de septiembre y octubre, tal vez por el impacto que tendría en los días previos a las elecciones.

Ante esa petición, el ente acusador se opuso y exigió que no se siguiera aplazando la diligencia pues existiría el riesgo de prescripción del caso por vencimiento de términos.

Esa petición fue respaldada por el delegado de la Procuraduría General de la Nación.

Ante estos hechos, la audiencia quedó programada para el 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana, 25 días antes de las elecciones regionales.

La audiencia del operario de las cámaras también se aplazó

El otro proceso que se adelanta por el caso de los 'piques ilegales', en el que responde ante la Justicia el exoperario del Aeropuerto Perales Daniel Felipe Cadena, también se aplazó. 

El controvertido juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia Zapata, cuestionado por sus nexos políticos y su pasado en el partido Conservador, anunció que no podrá llevar a cabo la diligencia la próxima semana por problemas personales. 

El funcionario judicial dijo que solicitó un permiso al Tribunal Superior de Ibagué para ausentarse de sus funciones durante los días 22, 23 y 24 de julio, lo cual frustró el propósito de la fiscal 38 de Administración Pública de escuchar el testimonio de Daniel Felipe Cadena, quien fue en su momento (abril de 2014) la persona encargada de la manipulación de las cámaras del Aeropuerto Perales, la noche de las competencias ilegales de vehículos. (Ver: Fiscalía advierte presunto favorecimiento de un juez en el caso del precandidato Andrés Fabián Hurtado​)​

Este exfuncionario no ha declarado en contra de Hurtado, debido a su parentesco. Cadena es familiar de la esposa del precandidato a la Alcaldía de Ibagué. 

Esta audiencia aún no ha sido reprogramada. Sobre el permiso del polémico juez, se supo que la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué lo condenó a ocho años de prisión por el delito de prevaricato por acción.

Murcia Zapata estaría detrás de una red dedicada al reconocimiento ilegal de pensiones.