Pasar al contenido principal

Se robó 70 millones del IBAL, fue destituido pero sigue trabajando sin problema

Investigación
Autor:
Autor:

Nilson Navarro, el auxiliar contable de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, que se robó 70 millones 560 mil pesos de las cuenta de la entidad fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante toda su vida, según un fallo de segunda instancia proferido por la Procuraduría Regional del Tolima, del pasado 26 de diciembre. (Ver fallo de segunda instancia)

No obstante, el destituido servidor público sigue trabajando sin ningún problema y está próximo a recibir su primer sueldo de 2015.

ELOLFATO.COM supo que Navarro fue notificado hace por lo menos 15 días, pero no acató la decisión. Simplemente, guardó el fallo en su casa y labora en la sede del IBAL de la calle 15, ya no en el área contable sino en la división comercial. Mientras tanto, la empresa está expuesta a cualquier otra acción que quiera ejecutar una persona que no tiene nada que perder.

La oficina de comunicaciones del IBAL informó que desconocía las razones por las cuales Nilson Navarro sigue en la nómina de la entidad, pese al ejemplarizante fallo que profirió la Procuraduría.

Parece que esta decisión disciplinaria sólo la desconocen los directivos. El resto de empleados ve en el caso Navarro un mal ejemplo premiado por la falta de diligencia del gerente Carlos José Corral, quien permitiría, por omisión, que continúe tan campante en la empresa. Curiosamente, Corral fue condecorado por la emisora Ondas de Ibagué, como el funcionario más "eficiente" de la ciudad durante el 2014.


Nadie se explica cómo la Secretaría General y la Oficina Jurídica del IBAL no hicieron seguimiento al proceso contra el auxiliar contable para apartarlo del cargo al funcionario una vez se conociera el fallo de segunda instancia de la Procuraduría Regional del Tolima.

Fue un robo continuado

Según la investigación, el sancionado hizo ocho transferencias electrónicas entre la cuenta oficial del Banco de Occidente a su cuenta personal, entre el 19 de julio de 2013 y el 24 de enero de 2014.

Dice el expediente, que este funcionario pasó de tener un saldo promedio en su cuenta de ahorros de 220 mil pesos a 8 millones de pesos. Su salario, el año pasado, era de 1.520 mil pesos.

En total, sustrajo 70 millones de pesos y sólo reintegró 8 millones 120 mil pesos. El resto del dinero lo asumió la compañía de seguros Suramericana porque el IBAL hizo efectiva la póliza para recuperar la suma hurtada por Navarro.

Navarro dijo que su robo no era muy grande

Durante su defensa, Nilson Navarro pidió a la Procuraduría que la sanción no fuera tan severa porque, entre otras cosas, los 70 millones que se robó no era mucho dinero en una empresa pública como el IBAL, por lo que el perjuicio no fue tan grande.

“En cuanto al recurso interpuesto por el señor NILSON NAVARRO LOPEZ como se dijo en el acápite respectivo, tan solo se limitó a solicitar en el escrito tener en cuenta lo solicitado en el memorial de alegatos de conclusión en el que expresó que no hubo perturbación del servicio público, que no pertenece al nivel ni ejecutivo ni directivo de la entidad, que el perjuicio ocasionado fue mínimo en consideración al capital del IBAL, que no ha sido sancionado ni fiscal ni penal ni disciplinariamente, que fue diligente en el ejercicio del cargo y que intentó por iniciativa propia resarcir el daño y por tal razón debían tenerse en cuenta estos aspectos para la imposición de la sanción”, dice el fallo conocido por este portal.

Estuvo sancionado seis meses, pero le pagaron el tiempo que estuvo en casa

Durante todo el proceso de este funcionario se han presentado situaciones indignantes. Recordemos que él estuvo separado del cargo durante seis meses, mientras avanzaba la investigación en la Procuraduría Provincial, pero como dejaron vencer los plazos para emitir la decisión de primera instancia debieron reintegrarlo a su cargo y pagarle casi 16 millones de pesos, por los salarios y las primas de ese periodo. (Ver premian a funcionario que sustrajo recursos del IBAL)

Seguramente, la gerencia del IBAL se enterará a través de este artículo de las decisiones de la Procuraduría y procederá a cumplir el fallo, y de paso, ojalá, mejorare los controles internos para que no se vuelvan a robar la plata de los ibaguereños.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker