Pasar al contenido principal

Se reventó el uribismo en el Tolima

Investigación
Autor:
Autor:

La derrota del candidato Óscar Iván Zuluaga provocó duros ataques entre los promotores de la campaña del Centro Democrático en el Tolima y el equipo político del exgobernador Óscar Barreto.
 
Este ácido enfrentamiento se dio pese al triunfo que obtuvieron en este departamento, donde alcanzaron 296 mil 307 votos frente a los 184 mil 352 del reelecto presidente Juan Manuel Santos.
 
A través de una cadena en mensajes de chat en Whatsapp, el empresario Jaime Barreto cuestionó al gerente de la campaña en el Tolima, Carlos Uribe, por aparentes fallas en la logística del día de las elecciones e insinuó que debía aclararse en qué se invirtieron más de 100 millones de pesos.
 
Barreto asegura que ellos -el barretismo- iban por 400 mil votos y no por los casi 300 mil que consiguió finalmente el candidato Zuluaga.
 
Argumentó que no sumaron más votantes por falta de transporte y responsabilizó de ese supuesto error no sólo a Carlos Uribe sino también a la senadora electa Paloma Valencia, al representante electo Pierre García y al excandidato a la Cámara, Francisco Mejía. 
 
“Perdimos 100.000 votos por esos traidores. A nosotros nos ignoraron. Usted no me contestó. No sé en qué se gastaron la plata. Mucha gente dejó de votar por falta de transporte. Y ustedes son los culpables. Choco (José Elver Hernández) lo sabe también. Usted, Carlos, fue inferior a la responsabilidad de la gerencia. Un gerente no evade los problemas, los enfrenta. No se deja manipular vividores de la política”, escribió el empresario Jaime Barreto. (Ver chat).
 
Uno de los integrantes de esa cadena de chat intentó bajarle el tono a la conversación escribió: “Seguiremos adelante, sin desfallecer, se ha perdido una batalla, pero no la guerra…”.
 
Y Jaime Barreto respondió: “Pero sin Mejía (Francisco), Paloma (Valencia) y Pier (Sic) -Pierre García-. Carlos se prestó a eso cochinada de la plata (Sic)”. (Ver chat).
 
Tal parece que detrás de la reclamación por los dineros y el transporte, la molestia se origina en que el Centro Democrático no tuvo muy en cuenta al grupo político de Óscar Barreto, exgobernador del Tolima, como se evidencia en el siguiente chat.
 
“Cuestionamientos de una persona ajena al Centro Democrático a la senadora electa, al representante electo y al dr. Francisco Mejía no solo es absurdo sino atrevido. Aseverar estupideces afirmando que son vividores de la política a quienes apenas incursionan en ella (…) solo demuestra el desespero de quien, sin tener partido se cree un gran líder; hágase contar primero, tenga partido en el que los reciban y luego háganse  elegir, pero no se hagan suspender de la Procuraduría como les sucede (se refería al caso de Óscar Barreto, inhabilitado 11 años en un fallo de primera instancia)”, escribió Emmanuel Arango, coordinador del Centro Democrático para el día de las elecciones.
(Ver chat).
 
Ante ese chat de Arango, Jaime Barreto contestó: “Tan bobo ese planteamiento. Manteco” y agregó: “Son traidores”.
 
La acalorada discusión terminó y varios de los integrantes del Centro Democrático abandonaron ese grupo de chat exigiendo respeto y discusiones sin groserías. 
 
ELOLFATO.COM se comunicó con el empresario Jaime Barreto quien nos confirmó la autenticidad de estos mensajes de texto.
 
También hablamos con Carlos Uribe, gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el Tolima, quien dijo que no entraría en discusiones personales y que todos los asuntos financieros de la campaña se manejaron con pulcritud y bajo la supervisión de la dirección nacional del Centro Democrático.
 
"Lo único que queremos es agradecerle a todos los tolimenses que votaron por el doctor Óscar Iván Zuluaga en el Tolima, y un agradecimiento también para los conservadores que nos respaldaron en este ejercicio democrático", anotó Uribe.  
 
Este portal pudo establecer que en las próximas horas habrá una comunicación oficial del comité promotor del Centro Democrático en el Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker