Pasar al contenido principal

Se queda corto el Plan de Desarrollo de la administración Hurtado

El plan de desarrollo “Ibagué Vibra”, presentado a discusión del Concejo Municipal por parte de la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Andrés Hurtado, da la sensación de adolecer de un desenfoque en cuanto a su orientación general para el largo plazo, puesto que no destaca ningún ejercicio de prospectiva territorial ni algún estudio o documento que proponga una vocación productiva específica para el territorio Ibaguereño, la cual deba promoverse con la participación de las fuerzas vivas del municipio. 

Incluso no desarrolla la sugerencia de “Ibagué Vibra” o la marca de “Ibagué Ciudad Musical”, que se queda con un simple postulado.

Otra manifestación de este desenfoque es que se confunde el rol del Plan de Desarrollo como un instrumento  de planificación de corto plazo (cuatro años) y se pretende darle connotación de largo plazo, hablando de “la Ibagué del Futuro” y otras expresiones. Por esta razón se desconoce o minimiza en el documento la relación del Plan de Desarrollo con otros ejercicios de largo plazo como el plan de ordenamiento territorial POT (12 años) o los ejercicios prospectivos (Ejp. Visión Tolima 2025 y otros).

El Plan de Desarrollo sugiere como una gran estrategia la inversión en obra pública, incluso para enfrentar la pandemia; lo cual dista del sentir ciudadano que ante los problemas locales ya tradicionales y ante los impactos de la crisis del COVID-19 claman por el incremento de la inversión pública en temas de salud y de reactivación económica, principalmente dirigida a los sectores más generadores de empleo (sector informal, microempresas, pequeñas y mediana empresas, trabajadores independientes).

Ante el desconocimiento de la vocación productiva del municipio el PD subvalora la participación del sector agropecuario en el PIB municipal, incluso no se le otorga papel relevante al sector agropecuario en las estrategias de competitividad.

Al definir los pilares del PD se confunden los conceptos de equidad y de igualdad. Siendo el primero un gran propósito del estado de ofrecer condiciones diferenciadas para que todos los sectores tengan posibilidades de acceso similares a los bienes y servicios públicos, en función del bienestar colectivo. La simplicidad del término igualdad sólo da cuenta de una oferta estatal igual para todos, lo cual no permite conquistar el objetivo de “Cerrar Brechas”.

La confusión acerca del alcance de corto plazo del PD (cuatro años) conduce a no considerar la necesaria articulación con el POT, con el Plan Integral de Cambio Climático “Ruta Dulima”, con los Planes de Ordenación y Manejos de las Cuencas Hidrográficas (POMCAS) de los ríos Coello y Alvarado y con los Planes de Manejo Ambiental de las Áreas Protegidas con presencia en el Municipio (Reserva Forestal “Alto Combeima, Distrito de Conservación de Suelos  de los Cerros del Norte de Ibagué).

En cuanto a la respuesta oficial a la Pandemia del COVID-19 es importante valorar el esfuerzo por definir una estrategia de atención desde el Municipio, sin embargo, destacamos que en el tema de salud se desconoce la importancia de la toma de pruebas y el establecimiento de cercos epidemiológicos a los individuos positivos, para contener o desacelerar el desarrollo de la epidemia, aún entendiendo que para esto se requiera coordinar con el nivel departamental y nacional. 

También se destaca que no hay una correcta valoración de los sectores productivos impactados, pues claro que su importancia para merecer la atención estatal tiene que ver en el contexto local con su capacidad como generadores de empleo. 

En este sentido la realidad de la economía local nos muestra que los principales generadores de empleo son, en su orden, el sector informal, los microempresarios, los pequeños y medianos empresarios y hacia estos se debe orientar la atención de la Administración municipal (comercio, manufactura, construcción, servicios).

En este aspecto podríamos pensar en programas y proyectos como: créditos subsidiados (Infibagué, Banco de 2 piso), exoneracion de impuestos y flexibilizacion de pago de impuestos a empresas en relación a la generación de empleo, flexibilización de tarifas de servicios públicos, gestión interinstitucional para fortalecer canales de comercialización, etc.

En mi condición de Concejal continuaré realizando un análisis detallado del documento Plan de Desarrollo “Ibagué Vibra” y haciendo propuestas de mejoramiento en función del bienestar de los Ibaguereños y la construcción colectiva del desarrollo local y regional.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.