fbpx “Se puede hacer política sin comprar votos, destruir conciencias y manipular funcionarios”: Renzo García | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Se puede hacer política sin comprar votos, destruir conciencias y manipular funcionarios”: Renzo García

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Renzo García, uno de los ambientalistas más conocidos en la región, obtuvo 11.441 votos en las elecciones pasadas legislativas pero la lista no sumó los sufragios suficientes para haber alcanzado una curul en la Cámara de Representantes. Aun así, agradeció a todas esas comunidades que defienden el agua y el territorio por su apoyo, resaltando que fue una campaña limpia, en la que no hubo necesidad de compras de votos o funcionarios.

En entrevista con EL OLFATO, García analiza esta derrota, las maquinarias políticas usadas por otros candidatos, la relación del Comité Ambiental con Guillermo Alfonso Jaramillo, así como el trabajo de los movimientos ambientales en la actualidad.

EO: Muchos los ven como ganadores pese a no conseguir una curul en la Cámara, ¿se esperaba esa votación?

Esperábamos esa importante y valiosa votación, pues no es fruto de maquinarias o alianzas carentes de lo ético, sino fruto de toda la gente que ha acompañado de manera voluntaria este proceso. Lastimosamente la lista no sumó como se esperaba, pero si estamos tranquilos de haber hecho un trabajo digno desde nuestra apuesta para la cámara de representantes.

EO: ¿Se arrepiente de no haber hecho alianza con Gonzalo Parra en una misma lista? ¿Con los votos de él habrían podido alcanzar un escaño?

Creo que por la forma en que se dio el proceso electoral, lo correcto es no haber entrado en coalición con ese candidato, dado que tenemos distancia en la forma cómo hacemos política, así como en los propósitos que planteamos para el ambiente y el pueblo tolimense.

Para nosotros las alianzas y unidad de los sectores alternativos son una necesidad y urgencia para mejorar la situación del país, pero jamás podemos perder los principios. Si Gonzalo Parra hubiera firmado una carta pública manifestando su rechazo a La Colosa, en donde se comprometiera a no tener relaciones con esa empresa, de seguro no hubiéramos tenido razones para no juntarnos.

EO: ¿Qué lecciones le deja esta primera experiencia electoral?

Es necesario seguir insistiendo en la unidad de todos los sectores alternativos y progresistas de la región y el país. Es inaceptable ver por las redes sociales, en los debates universitarios, que la pelea y la descalificación es con los más cercanos. Nos toca aprender a apagar los egos de nuestras dirigencias.

EO: Sus más de 11.000 votos resultan interesantes para muchos políticos en el Tolima, bien sea para una campaña para la Alcaldía de Ibagué o la Gobernación, ¿piensan en alianzas futuras con los políticos?

Nos parece fundamental seguir ejerciendo y promoviendo un ejercicio político transparente, creemos que esos cerca de 12.000 votos son el más claro ejemplo de que se puede hacer política de manera diferente, sin comprar votos, destruir conciencias, manipular funcionarios y constreñir servidores públicos.

EO: ¿Cómo está la relación del Comité Ambiental con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?

El Alcalde de Ibagué se comprometió en el Pacto por la Vida y a apoyar la agenda ambiental que hemos venido impulsando como movimiento de defensa del agua, la vida y el territorio; esperamos que esto pueda seguir avanzando más allá de las diferencias que tenemos en el tema electoral.

Desde ya queremos invitar a todos los sectores sociales, gremiales y políticos a participar de la X Marcha Carnaval.

EO: ¿Pero qué están pensando para las próximas elecciones regionales?

Para esa decisión debemos tener en cuenta quién será el próximo Presidente de Colombia. De ese resultado depende la agenda del movimiento ambiental. Duque y Vargas Lleras tienen como eje de desarrollo económico el extractivismo: minería a cielo abierto, fracking e hidroeléctricas. Es muy importante que quienes apoyamos la defensa del agua, la vida, la agricultura, no apoyemos esos programas.

EO: ¿Presentarán candidatos a los concejos municipales, a la Asamblea del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué?

Eso lo definiremos más adelante, es lo que menos debemos pensar ahora. Soy un convencido de que hay que seguir juntando más y más amigos para la lucha electoral, si queremos ganarle a la maquinaria y al engaño, hay que seguir sumando fuerzas y seguir aprendiendo. Ya demostramos que sí se puede.

EO: ¿Cómo cree que debería ser el trabajo o los compromisos de cada candidato con el medio ambiente?

Lo ambiental es una dimensión de trabajo y análisis que sin lugar a duda incidirá en el bienestar de las presentes y futuras generaciones, no es el formalismo de sembrar un árbol o no botar basura a las calles. En ese sentido creo que los candidatos que no tengan en cuenta lo ambiental no estarán acordes con el desafío que el momento histórico demanda.

EO: Después de la suspensión del proyecto minero La Colosa, ¿en qué está trabajando el Comité Ambiental?

En las alternativas a la economía extractivista. Si queremos que el Tolima salga adelante y que los mineros no quepan en nuestro territorio, necesitamos que la gente del campo viva bien. Debemos construir un modelo de desarrollo propio, que sea capaz de fortalecer el sector agropecuario, de darle valor agregado a lo que producimos y al turismo comunitario de naturaleza y cultura.

EO: ¿Cómo observa los movimientos ambientalistas de Ibagué en la actualidad?

Los movimientos ambientalistas seguimos fortalecidos y creciendo en nuestros propósitos de defensa territorial. El Tolima es referente nacional en movilización y organización ambientalista gracias a los procesos comunitarios de las marchas carnaval, las consultas populares de Piedras y Cajamarca. Acciones que han logrado ser parte de la historia colectiva de nuestra región.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker