Pasar al contenido principal

¿Se le acabó la paciencia a Coldeportes con el alcalde Luis H. Rodríguez?

Ibagué
Autor:
Autor:

Las sonrisas y los espaldarazos de los directivos de Coldeportes para el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se acabaron. Este martes, en la reunión del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales, el mandatario pasó un mal rato por los serios retrasos que tienen las obras de construcción de los escenarios, principalmente del Parque Deportivo. Durante las cinco horas que duró el encuentro de los funcionarios del Gobierno Nacional con las autoridades de Chocó y Tolima, y que se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, Ibagué fue protagonista por las malas noticias y el futuro incierto de las obras. Ha sido la reunión más larga en lo corrido de la organización de los Juegos Nacionales y contó con la participación del zar anticorrupción Camilo Enciso. La principal preocupación es el Parque Deportivo. Este es el proyecto más importante, no solo por su valor ($85 mil millones), sino porque es allí donde se construirán más escenarios: un patinódromo, un complejo acuático, canchas de tenis, estadio de atletismo, un coliseo mayor, una pista de BMX, un estadio de sóftbol y un tejódromo. La alcaldía de Ibagué y el IMDRI deben entregar en 30 días el patinódromo y el resto de los escenarios el 31 de octubre, es decir dentro de 60 días. Luis H. ha insistido en que sí cumplirá pero hay dos realidades que lo dejan mal parado. Primero, el porcentaje de las obras están muy por debajo de lo presupuestado hasta la fecha, y segundo, porque el megaconsorcio español que se ganó la licitación del Parque Deportivo, por $77 mil millones, resultó no ser tan fuerte financieramente y ha tenido dificultades para pagarle a sus subcontratistas. Llama la atención que el polémico abogado Orlando Arciniegas, responsable de las polémicas licitaciones del IMDRI -en las que se presentó un solo oferente-, había dicho que sus procesos fueron exigentes para que las firmas que se ganaran los contratos brindaran garantías de cumplimiento de las obras, pero al parecer no fue así. (Ver Sin sorpresas: único proponente del Parque Deportivo se quedó con la licitación más grande de los Juegos Nacionales)

Pidieron declarar el incumplimiento al contratista del Parque Deportivo

Aunque Luis H. defendió al contratista responsable del Parque Deportivo y reiteró que el tiempo alcanzará para ejecutar las obras, el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales le recomendó aplicar las cláusulas de incumplimiento a la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015. Esa información fue corroborada por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, quien también asistió a la reunión en Bogotá. “Eso está claro. Si el contratista no cumple hay que aplicarle las cláusulas, y así se le manifestó por parte de la mesa directiva al señor Alcalde y a su asesor jurídico”, manifestó Delgado.

Además, al Gobierno Nacional tampoco le ha gustado que el contratista responsable de las obras de este complejo deportivo no aparezca. Según el mismo Gobernador, el representante del consorcio colombo-español no está participando en las reuniones que convoca Coldeportes sino que envía a un delegado, al parecer, sin capacidad de decisión.

Concentrados en la pista de patinaje, ¿y las otras obras?

El Comité Organizador celebró que el contratista del Parque Deportivo haya redoblado el número de trabajadores para la construcción de la pista de patinaje que deben entregar el 30 de septiembre, pero quieren que esto mismo ocurra con los otros siete escenarios. Con la pista de BMX también hay problemas. Pese a que el alcalde Luis H. Rodríguez se tomó una fotografía con el diseñador y constructor de circuitos para el BMX Thomas Ritzenthaler, el pasado 25 de julio, el ‘gringo’ no ha empezado a trabajar porque no le han consignado parte de su pago. Han pasado 38 días -un mes y cuatro días- desde la publicitada fotografía entre el mandatario y el ‘gurú’ norteamericano, pero nada que empieza la construcción de la pista. Fuentes de Coldeportes dijeron que el contratista le consignaría esta tarde parte del pago para que inicie la obra, pero nadie sabe cuánto cobrará Ritzenthaler.

Luis H. se quejó de los ‘ataques’ de la prensa

Muy a su estilo, el alcalde Luis H. Rodríguez se defendió asumiendo el rol de víctima. Argumentó que buena parte del pesimismo que hay en Ibagué y en el país por los retrasos de las obras se debe a los “ataques” de los medios de comunicación “negativos”, que buscan que él no cumpla con su misión de organizar los Juegos Deportivos Nacionales. Sin embargo, en el Alto Gobierno se fijan más en el avance de las obras, en los problemas contractuales y en la falta de planeación de su administración, que en las noticias que publican los medios independientes de la región 

Críticas al alcalde por ‘premiar’ al contratista incumplido

Otro tema que le tocaron al alcalde de Ibagué fue la misteriosa ‘adición’ de 8.697 millones de pesos al contratista del Parque Deportivo (que ya tenía $77 mil millones en el bolsillo), pese a que desde el principio había incumplimientos en las obras inicialmente contratadas. (Contratistas paisas denuncian que el IMDRI tendría 'amarrado' el último contrato de los Juegos Nacionales) Para el Gobierno, hay algo que no está claro. ¿Cómo el alcalde insistió en adicionarle la construcción de la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo a un contratista que tenía problemas en el avance de los otros cinco escenarios contratados? Esa explicación, seguramente, tendrá que entregarla en la Procuraduría General de la Nación.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker