Pasar al contenido principal

Se han registrado más de 50 emergencias por lluvias en Ibagué en lo que va del 2021

La situación de mayor gravedad por el número de viviendas afectadas y personas damnificadas es la del barrio Baltazar, que se registró el pasado 3 de enero. 
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

Los fuertes aguaceros que se han registrado desde que inició el año 2021 han provocado más de 50 emergencias en diferentes sectores de Ibagué. 

De acuerdo con César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, a la fecha se han presentado por lo menos 30 eventos por inundaciones, 25 más por deslizamientos, y otros por caídas de ramas y árboles en la ciudad. 

El funcionario explicó que, aunque algunas situaciones son menos graves que otras, no por eso dejan de ser atendidas por las autoridades y organismos de socorro. 

"Estas situaciones son de diferentes magnitudes, pero todas igualmente importantes. Son distintas circunstancias pero todas obedecen a la posible afectación de unas personas", dijo Gutiérrez.  

En ese sentido, señaló que cada circunstancia tiene una variabilidad y un comportamiento diferente, por lo que de eso dependen las acciones a ejecutar de manera inmediata, a mediano plazo y a largo plazo. 

"Hay sitios donde solamente colocando un plástico o limpiando unas canales, se soluciona la problemática. Pero hay sitios donde necesariamente hay que pensar es en cómo vamos a pagar un subsidio de arriendo o cómo vamos a hacer una reubicación", puntualizó. 

De esa manera, reiteró que por el momento la situación de mayor gravedad por el número de viviendas afectadas y personas damnificadas es la del barrio Baltazar, que se registró el pasado 3 de enero. (Ver: Avalancha en el barrio Baltazar de Ibagué dejó a 14 personas lesionadas)

"Tenemos que estar pensando en este momento en un proyecto de reubicación. Son viviendas en condiciones subnormales, que no deberían haber existido allí nunca, pero llevan más de 40 años", indicó.  

"Nosotros vamos a entrar a corregir intervenciones que se han venido haciendo a través del tiempo. Seguramente muchas de las personas que hacen estas construcciones no tienen la visión para avisorar el riesgo, y no tienen por qué saberlo", concluyó. 

Finalmente, el funcionario recordó la importancia de cumplir con la normatividad a la hora de construir una vivienda, precisamente para evitar que casos como el de este sector se presenten. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker