fbpx Se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc

Ibagué
Autor:
Autor:

A las 5:00 de la tarde de este lunes 26 de septiembre comenzó la ceremonia de la firma de acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, después de una guerra de 52 años que dejó más de ocho millones de víctimas y más de 260 mil muertos.

Al acto asistieron 2.500 invitados, entre quienes estuvieron 15 jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otros.

Sobre las 5:31 de la tarde, Rodrigo Londoño, jefe de la Farc, se levantó de la silla y se dirigió a la mesa en donde estaba el momento del acuerdo. Ahí esperó que el presidente Juan Manuel Santos hiciera lo propio.

Después ambos se estrecharon la mano y vino uno de los momentos más emotivos: Santos se quitó la paloma de la paz que llevaba en su camisa y se la entregó al comandante de las Farc.

El Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Final de Paz en Cartagena. Un momento histórico.

Luego vinieron los discursos. El primero en dirigirse al país y al mundo fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien en inglés y en español celebró el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

"Estos acuerdos visualizan una paz que garantiza la participación de la mujer y un futuro en el que existe la posibilidad de que todos puedan participar en política (...) Ya no hay espacio para una política basada en la violencia", dijo Ban Ki-moon.

Además, afirmó: "Se nos ha otorgado la tarea verificar las dejación de armas, y ya los grupos están desplegados a los largo y ancho del país (...) El llamado de verificación queda oficializado con la firma de este acuerdo", y concluyó hablando en español: "¡Viva Colombia, viva Colombia en paz!".

El siguiente turno fue para Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, quien en un extenso discurso pidió perdón a las víctimas en nombre de esa organización.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

"En nombre de las Farc-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", sostuvo.

“Con el acuerdo que hoy suscribimos, aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos continuos que han desangrado nuestra patria”, agregó Jiménez.

Y cerró el acto el presidente Juan Manuel Santos con una intervención en la que invitó a los colombianos a reflexionar sobre el histórico logro alcanzado después de cinco décadas de guerra.

“Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra”, enfatizó.

Advirtió que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país... en nuestras familias”.

En su discurso, el Presidente de la República manifestó que nunca antes las estrofas escritas por Rafael Núñez en el Himno Nacional habían tenido tanto sentido como ahora.

Ovación tras la firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena.

Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación”, expresó.

“Pero voy más allá: han sido casi 70 años de violencia política, desde el magnicidio de Gaitán, desde cuando los colombianos nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja o una bandera azul”, sostuvo.

“Hoy  –al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las Farc– decimos esperanzados: Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡el bien germina ya! ¡La paz germina ya!”, agregó.

Comentó que “hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”.

El Presidente Santos destacó que la noticia se diera en Cartagena, donde San Pedro Claver trabajó por los derechos de los esclavos.

Y señaló que Cartagena, que fue conocida por resistir la guerra y el asedio, y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica, a partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia, y será por eso –también– la Ciudad de la Paz.

Recordó a Gabriel García Márquez  y dijo que es el gran ausente en este día y de quien dijo “que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz” pero no alcanzó a vivir este momento en su Cartagena, donde reposan sus cenizas.

Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza –por fin–, como él dijo…“una segunda oportunidad sobre la tierra”, subrayó.

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker