Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc

Nación
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", firmaron este jueves el acuerdo definitivo de paz que terminará con un conflicto de 52 años y que dejó más de ocho millones de víctimas en todo el país.

La ceremonia, que inició a las 11:30 de la mañana, contó con la participación de más de 800 asistentes, entre los que se encontraban ministros, embajadores, alcaldes, gobernadores, así como integrantes del secretariado de las Farc y representantes de las víctimas del conflicto. 

El nuevo acuerdo de paz, que se realizó luego de la victoria del No en el plebiscito del pasado dos de octubre, contempla cambios y modificaciones relacionadas con las propuestas realizadas por algunos sectores inconformes con varios puntos acordados en La Habana. (Ver: Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos)

Después de firmar el nuevo acuerdo de paz con el mismo "balígrafo",  el primero en hablar fue Rodrigo Londoño, jefe máximo de la guerrilla de las Farc, quien manifestó que, después del dos de octubre, muchas inquietudes y aclaraciones de los promotores del No fueron discutidas durante varios días en La Habana, todo ello para construir un consenso nacional. (Ver: Nuevo acuerdo de paz se implementará a través del Congreso: Santos)

firmapazteatro

"Modificamos el acuerdo anterior teniendo en cuenta inquietudes, propuestas, aclaraciones hechas por grupos y organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos. Estudiamos con esmero todo lo puesto a consideración de las partes en la mesa, e introdujimos cambios a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo final en definitivo", dijo Timochenko.

El jefe máximo de las Farc también mencionó, que durante la renegociación de los acuerdos, los equipos del Gobierno Nacional y de la guerrilla dialogaron con representantes de iglesias cristianas, víctimas y partidos políticos que promovieron el No en el plebiscito.

"Este es un acuerdo mejor"

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, recibido con aplausos por los asistentes al evento, resaltó la disposición de los equipos negociadores para renegociar los acuerdos que habían sido firmados en Cartagena el pasado 26 de septiembre. (Ver: Juan Manuel Santos obtuvo el Premio Nobel de la Paz)

"Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo.Durante más de cuarenta días escuchamos a los colombianos. Escuchamos sus preocupaciones y también sus voces de aliento para perseverar y no perder este impulso, estando ya tan cerca de la meta", dijo el mandatario.

"Este acuerdo, mejorado y ajustado gracias a los aportes de la sociedad, incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas, pero preserva los objetivos esenciales del acuerdo de Cartagena. ¿Qué logramos los colombianos con este acuerdo? Logramos poner fin al conflicto armado con las Farc y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda", afirmó el presidente Santos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se dispone a firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en una ceremonia cumplida en eLTeatro Colón de Bogotá

De igual modo, Santos manifestó que el nuevo acuerdo de paz le permitirá a los colombianos y a las víctimas conocer la verdad sobre lo que pasó durante el conflicto armado. También resaltó que los autores de crímenes de lesa humanidad tendrán que responder ante la justicia y no habrá impunidad. (Ver: Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como una amenaza, dice Santos en Ibagué)

"Logramos, con la justicia transicional, ajustada y articulada con nuestras instituciones y con el derecho internacional, que las víctimas puedan hacer valer sus derechos a la verdad, a la reparación, a la justicia y a la no repetición. Esta justicia nos permitirá voltear la página de la violencia. Los responsables de graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionadosDeberán decir toda la verdad y reparar a sus víctimas con sus bienes", sostuvo Santos.

Implementación de los acuerdos

Santos aseguró que el acuerdo de paz será refrendado a través del Congreso de la República porque el país ya no puede esperar más tiempo para implementar los puntos acordados en La Habana. Además, defendió que este mecanismo de refrendación está contemplado en la Constitución. 

"El nuevo acuerdo de paz que firmamos hoy será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional", dijo el Presidente.

Y agregó: "Este procedimiento se adoptó también por la urgencia de la paz. Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación. Imagínense por un momento lo que hubiera significado volver a la guerra con las Farc. En cambio, firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende".