Pasar al contenido principal

Se entregó alias “César”, segundo al mando del Frente 21 de las Farc

Ibagué
Autor:
Autor:

Tropas del Ejército lograron la entrega de  alias ‘Cesar’, segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente 21 ‘Cacica la Gaitana” quien pertenecía a la dirección del Comando Central y era uno de los hombres de confianza de alias “Mono Jojoy”.
 
La desmovilización se desarrolló en  el municipio de Aipe, Huila. Con este hecho, logran el debilitamiento del brazo armado y financiero del Frente 21 “Cacica la Gaitana”. 
 
Alias “César”, con 15 años en la organización armada ilegal, se había convertido en un integrante importante de este grupo armado. Como miembro de las Farc, logró fortalecer la economía de la estructura insurgente realizando extorsiones a grandes empresarios, comerciantes y finqueros del Tolima y Huila.
 
Se conoce que en el 2 mil ingresó como guerrillero raso al Frente 21. En el 2001, fue enviado al Bloque Oriental, Columna Móvil “González”, donde se desempeñó como cabecilla de escuadra, de guerrilla y de compañía, siendo integrante importante en la seguridad de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”. 
 
Para el año 2013, llegó del Bloque Oriental a integrar el Frente 21 “Cacica la Gaitana”, como segundo  cabecilla y jefe de finanzas. Hombre de confianza de alias “Catatumbo” era el responsable del cobro de extorsiones en los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco, Sur del Tolima. 
 
En el año 2014, se le atribuye su presunta participación en los ataques terroristas contra los proyectos, Hidrocucuana de Roncesvalles y Amoya de Chaparral. Así mismo, se presume, coordinó acciones terroristas contra las torres de energía  ubicadas en la vía entre Chaparral y Ataco. Además, de la activación de un artefacto explosivo Improvisado, en la vereda El Cairo del corregimiento de San José, de Chaparral.
 
En lo corrido de este año, 23 integrantes de las Farc se han presentado voluntariamente al Ejército Nacional, con el fin de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker