Pasar al contenido principal

Se enredó crédito por $10 mil millones que busca la UT con la banca privada

Investigación
Autor:
Autor:

No pasaron dos semanas desde que el Consejo Superior de la Universidad del Tolima  aprobara un crédito por 10 mil millones de pesos para solventar la crisis financiera de la institución, y la decisión hace agua. (Ver: Aprobaron endeudar la Universidad del Tolima por $10.000 millones)
 
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuestionó la propuesta de endeudamiento, dado que ésta va dirigida a cubrir, no gastos de inversión, lo que sería procedente para una institución en desarrollo, sino de funcionamiento. Esta operación podría poner en peligro su sostenibilidad.
 
El crédito con la banca privada fue presentado por el recientemente reelegido Rector, José Herman Muñoz Ñungo, al máximo órgano directivo como una medida de urgencia ante los que, parecen ser, cada vez más graves problemas económicos que enfrenta la UT. (Ver: Reelegido José Herman Muñoz como rector de la Universidad del Tolima)
 
ELOLFATO.COM conoció que el próximo sábado el cuerpo directivo estudiará nuevas alternativas en caso de que Minhacienda de un no definitivo la próxima semana.

Se estudian alternativas 

Fuentes cercanas a la dirección universitaria le revelaron a este medio que se está pensando en poner en venta los “activos improductivos” de la institución.
 
Entre los bienes que podrían vender están: el auditorio y tres pisos del edificio de Cooperamos, ubicado en plena calle 10 con carrera Quinta y la sede Miramar, en el sur de Ibagué, donde funciona el consultorio jurídico.
 
Otro camino sería que el crédito de los $10 mil millones lo adquiera la Gobernación del Tolima y le gire estos recursos a la Universidad, pero ese escenario no parece muy claro con la llegada de Óscar Barreto a la administración departamental.
 
Precisamente, el gobernador electo ‘castigó’ a la institución en su periodo anterior dejando de transferir a la institución cerca de $6.000 millones, recursos que ahora reclama la UT vía judicial.  

Profesores catedráticos protestan 

Los primeros damnificados de la crisis parecen ser los profesores temporales, o de cátedra, a quienes apenas hasta hoy les cancelaron el salario de octubre.
 
Los docentes, que suman más de 80 por ciento de la nómina docente, según datos de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, cerraron la puerta de la universidad para exigir un trato igualitario por parte de la administración. (Ver carta pública de profesor catedrático)

Comunicado de los profesores

El día 10 de Noviembre diferentes sectores profesorales, en su mayoría catedráticos, acompañados por la Asociación Sindical del profesores ASPU Tolima, realizamos un platón en protesta por la aguda crisis financiera por la que atraviesa la Universidad del Tolima, situación reflejada en la demora del pago a la población de catedráticos y tutores, el no pago de retroactivo equivalente al año 2015 y el endeudamiento con la banca, llevando al Alma Mater a la inestabilidad financiera y el peligro de cierre para el año 2016.
 
Como resultado de esta acción y después de reunirnos los diferentes sectores, se acordó:

  1. No subir notas a la plataforma al finalizar el semestre B de 2015, hasta que sea cancelado el salario del mes de noviembre y las prestaciones sociales de los catedráticos.
  2. Invitar a los docentes de planta y demás catedráticos a solidarizarse con esta propuesta y no subir notas a la plataforma hasta que los pagos hayan sido realizados.
  3. Invitar a los sectores estudiantiles y trabajadores de la comunidad a unirse en un frente común por la defensa de la Universidad del Tolima, debido a que más allá de las demora de un pago, lo que está en juego es la existencia misma de la única universidad pública de la región.
  4. Convocar un nuevo plantón el día 18 de noviembre a las 2:00 de la tarde, en la entrada de la Universidad del Tolima.
  5. Convocar a una Asamblea Abierta, el día 18 de noviembre a las 3:00 pm; por lo cual exigimos la presencia del rector Herman Muñoz Ñungo para que le dé la cara a los docentes catedráticos y a la comunidad universitaria y ofrezca datos reales sobre la dimensión de la crisis financiera y el porvenir de la Universidad del Tolima.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker