Pasar al contenido principal

Se disparó el número de ‘apartamentazos’ en Ibagué, según cifras de la Policía

Investigación
Autor:
Autor:

El número de robos a residencias en Ibagué se disparó. Así lo revelaron las cifras entregadas por la Policía Metropolitana (Metib), en las que se evidencia que tan solo en el primer semestre de 2015, se han reportado 289 hurtos, una cifra muy similar a la reportada en todo el año 2014.

El mismo subcomandante de Metib, coronel Miguel Ángel Botía, reconoció que “hay un aumento en esta modalidad de hurto, en los primeros seis meses del año”, informó.

Según el informe entregado a ELOLFATO.COM por parte de la Metib, en 2014 el total de casos registrados fue de 394, y en lo que va corrido de este 2015, ya la cifra asciende a 289. Es decir, un 26% más que en todo el año pasado.


La zona más afectada de la ciudad por este tipo flagelo es la Comuna 1 de Ibagué, donde se encuentran ubicados los barrios La Pola, Pueblo Nuevo, El Libertador, Interlaken y el Centro.

Modalidades de robo

En el informe se establece que las modalidades de hurtos a residencias, más frecuente son: violación de cerradura, descuido de los ciudadanos (factor de oportunidad), llaves maestras, simulación de necesidades y suplantación de empleados de empresas.

Sin embargo, llama la atención que la misma institución señala que “en la mayoría de los casos los delitos de hurto a vehículos y a residencias se dan por el descuido de los propietarios quienes se confían, generando el factor oportunidad para los delincuentes”, dice el documento.

Hasta el momento, la Policía reporta que se han realizado 39 capturas relacionadas con el hurto a residencias, y se adelantan campañas ciudadanas, con el fin de evitar que el número siga aumentando.

Para eso, “se adelanta una campaña preventiva conocida como ‘puerta segura, hogar seguro’. Su objetivo es incentivar la instalación del ojo mágico y la cadena de seguridad en las puertas de todos los hogares”, para dificultar el ingreso de los delincuentes, “en caso de ser violentada las chapas de seguridad”, señala la Policía.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker