Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Se destapa la investigación por el robo del Parque Deportivo en el gobierno del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez

La Fiscalía fijó la fecha de una nueva imputación en contra de Orlando Arciniegas Lagos, ‘cerebro’ del desfalco del año 2015.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

La Fiscalía seccional Tolima comenzó a ofrecer resultados de la tercera fase de la investigación por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué del año 2015.

Se trata de la adjudicación irregular del contrato de construcción y remodelación del Parque Deportivo, proyecto que se le adjudicó al Grupo Vera, otra poderosa multinacional española que habría pagado millonarios sobornos para obtener la obra cuyo presupuesto superó los $85.000 millones, incluida la adición de $8.697 millones, para la construcción de la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo. (Luis H. hará los escenarios de BMX y sóftbol, pese a perder la sede, y con los españoles del Parque Deportivo)

La semana pasada la Fiscalía imputó los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos al exasesor del Imdri Leonardo Alexander Valero González, por su injerencia en la licitación 026 de 2014. Valero González era uno de los hombres más cercanos al ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Nacionales: Orlando Arciniegas. 

Precisamente, el turno para la imputación de cargos del cuestionado y condenado abogado Orlando Arciniegas será el próximo 9 de octubre. 

Recordemos que los mismos españoles del Grupo Vera confesaron, en marzo de 2016, en una diligencia de conciliación en la Procuraduría, que Orlando Arciniegas les “vendió” el contrato del Parque Deportivo a través del excontratista Jorge Alexander Pérez, alias ‘El Chatarrero’, quien en ese momento acababa de quedarse con las obras de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42. 

En una grabación que se filtró de dicho encuentro, el español Juan Ramón Hernández, uno de los integrantes de la Unión Temporal Parque Deportivo, aseguró que el negocio consistía en permitir que ‘El chatarrero’ pusiera al representante legal de la Unión Temporal del Parque Deportivo, seguramente para disponer de los recursos del anticipo, como finalmente ocurrió. (Explosiva grabación probaría acuerdos oscuros en los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales)

Luego, narró Hernández, la relación con Pérez se dañó porque los estaba robando.

“El señor que había puesto este señor, ‘El chatarrero’, en nuestra UT (Unión Temporal), vimos cómo se querían robar todo el anticipo comprándose concreto a sí mismo. Entonces nosotros actuamos y destituimos a este señor como representante legal puesto que ¡nos estaba robando, eh!”, sostuvo. Hernández

Pese a estas pruebas, EL OLFATO pudo establecer que el desarrollo de esta investigación fue mucho más complejo porque el entramado criminal que montaron, nivel de operación de estructuras ilegales costeñas y el uso de dinero en efectivo, lo cual hizo más difícil el seguimiento a los recursos públicos invertidos. 

Ahora, la Fiscalía irá revelando, poco a poco, nuevas imputaciones de importantes personajes involucrados en la adjudicación ilícita del contrato del Parque Deportivo de Ibagué.