Pasar al contenido principal

Se derrumbó la propuesta de gravar con IVA a la canasta familiar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La más polémica propuesta de la Ley de Financiamiento, gravar la canasta familiar con un IVA del 18 %, se cayó este miércoles en la noche tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Congreso.

Según expuso uno de los ponentes, el senador Richard Aguilar, “se saca del proyecto de ley del IVA a la canasta y se crea una subcomisión de siete parlamentarios que depurará las cifras definitivas que se pueden obtener, las cuales se han calculada entre $6 y 9 billones, y el Ministro de Hacienda asume la responsabilidad de que el Gobierno anuncie un recorte presupuestal para 2019 si no se alcanzan a cubrir los $11 billones que daba el IVA”.

Recordemos que esta iniciativa surgió ante la necesidad del Gobierno de cubrir un hueco de casi $14 billones para el presupuesto de 2019.

Un déficit por el que a finales de octubre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en el Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento que contemplaba esta polémica medida, la cual fue criticada de inmediato por sectores sociales, empresarios y los mismos congresistas. De hecho, hasta el partido político del presidente, el Centro Democrático, se fue en contra de esta propuesta. (Ver: Centro Democrático le pidió formalmente a Duque no ponerle IVA a la canasta familiar)

Fue así como se llegó a un debate de más de cinco horas donde se concluyó tumbar esta iniciativa del gobierno de Duque en la que proponían gravar el 80 % de los productos de la canasta familiar con una tarifa del IVA del 18 %.

No obstante, el Ministerio de Hacienda sigue sin dar un pronunciamiento oficial sobre la caída de esta propuesta que ya había sido calificada como uno de los más duros golpes que se le daría al bolsillo de los colombianos. (Ver: Congresistas tolimenses se oponen a IVA para la canasta familiar)

¿Cuáles serán las otras opciones?

Iván Duque manifestó a través de sus redes sociales que seguirá trabajando para encontrar alternativas para solucionar el déficit de $14 billones que, asegura, dejó el gobierno de Juan Manuel Santos.

“El déficit de $14 billones es real. Hago un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”, manifestó. (Ver: Se desploma la imagen del presidente Iván Duque en apenas 100 días de gobierno)

Ante esto, serían otros los sectores que pasarían a recibir menos recursos por parte del Estado o que estarían en riesgo, ya que no se contarán con los más de $11 billones que esperaban obtener con el aumento del 18 % del IVA en la canasta familiar.

Como sería el caso del sector salud, educación, subsidios de vivienda, investigación ambiental, vías terciarias, la implementación de los acuerdos de paz, entre otros programas.

*Con información de El Tiempo

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker