fbpx Se conocen nuevos detalles del "conejo" de Typsa a Ibagué, según la Contraloría | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se conocen nuevos detalles del "conejo" de Typsa a Ibagué, según la Contraloría

Investigación
Autor:
Autor:

La Contraloría General de la República determinó que la cuestionada firma española Typsa cometió serias irregularidades para inflar el contrato de estudios de los escenarios deportivos por $11.500 millones. Una de las estrategias de la mencionada empresa fue subcontratar personal que no tenía la experiencia técnica necesaria y que nunca trabajó de manera exclusiva en la realización de los diseños de obra de los Juegos Nacionales.

De acuerdo con la Contraloría, la mayoría del personal designado por Typsa para realizar los estudios y diseños ya venía trabajando en otros proyectos de la misma compañía y nunca fue vinculado de manera legal al contrato 237 de 2013 que firmó el Imdri con la empresa española. (Ver documento

"Dicho personal no fue vinculado para laborar en el proyecto relacionado con el contrato 237 de 2013 ya que estaban contratados para realizar actividades en otros proyectos diferentes al mencionado (...) la mayoría del personal relacionado en la propuesta nunca fue contratado y menos con carácter exclusivo al proyecto referido", señala la Contraloría.

Asimismo, la Contraloría advierte que Typsa vinculó de manera informal a trabajadores y no les reconoció los derechos laborales que establece la legislación colombiana. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)

"El Contrato 237 no se ejecutó con vinculación de personal exclusivo al proyecto; sino por el contrario, se desarrolló mediante la contratación de actividades con terceros; en consecuencia no se suscribieron contratos laborales sino netamente civiles que no conllevaron el reconocimiento de prestaciones ni demás erogaciones propias de una relación laboral", dice el informe de la Contraloría. (Ver documento)

Empresas ficticias

Una de las empresas subcontratistas fue Asesores SPD S.A.S., propiedad de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, reconocido en Ibagué por haber sido condenado a seis años de prisión debido a que sirvió como testaferro del abogado Orlando Arciniegas en el desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)

"Se soportaron $1,287,808,869, de los cuales no se aceptaron como soportes lo correspondiente al subcontratista Asesores SPD S.A.S. dado que el objeto social del mismo no corresponde o no incluye actividades relacionadas con geotecnia", se lee en el informe.

Además, la Contraloría agrega que, de esos recursos, Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal de Typsa, giró $325,728,000 a la empresa A&S Constructores Ltda., la firma que le vendió un lujoso apartamento al abogado Orlando Arciniegas Lagos en un exclusivo sector de Bogotá. (Ver documento)

Las falencias de los estudios de Typsa 

La principal defensa de la compañía Typsa, desde que se destapó el escándalo de los Juegos Nacionales, ha sido que sus estudios y diseños quedaron bien hechos y que cumplieron con el contrato. No obstante, la Contraloría informó que todo el trabajo entregado por la firma española tiene serios problemas técnicos que afectaron la calidad de los trabajos de obra. (Ver documento)

"Se encuentran muchos vacíos en cuanto a planos, especificaciones técnicas y análisis de precios unitarios en el documento inicial entregado al contratante, los documentos que no se presentaron, en la fecha de entrega y recibo final, fueron de carácter sustancial, sin los cuales, no se podía proceder a la ejecución de la obra", dice la Contraloría.

Y agrega: "No existe diseño particular para cada uno de los muros de contención proyectados, con la topografía y geología específica para la ubicación de cada muro de contención, únicamente existe un modelo general de muro de contención, lo que retrasó el cronograma de ejecución al tener que esperar el diseño que no se entregó oportunamente por parte de Typsa". (Ver: Carrera Quinta en alto riesgo por gigantesco hueco de la Unidad Deportiva de la 42)

De igual modo, la Contraloría manifiesta que en la Unidad Deportiva de la calle 42 se presentaron deficiencias en los diseños de todos los escenarios que tuvieron que ser corregidas por Typsa, y que ni siquiera los diseños de la red eléctrica tenían la aprobación de Enertolima. (Ver: Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó)

"Faltaron especificaciones técnicas particulares de cada ítem, lo que dificultó el seguimiento y control de la calidad, cantidades y proceso constructivo de las actividades contratadas".

Recordemos que, el pasado 28 de octubre, la Contraloría reveló que en los Juegos Nacionales se habrían perdido aproximadamente $62.899 millones en todos los contratos, incluyendo el de estudios y diseños que se ganó la empresa Typsa y en el cual hubo irregularidades por hasta $6.000 millones, es decir, por más de la mitad del valor total. (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones: Contraloría)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker