Pasar al contenido principal

Se confirman dos casos de COVID-19 en personal de la salud en Ibagué y hay un tercer profesional en estudio

Se trata de dos auxiliares de enfermería, quienes trabajan para instituciones privadas de la ciudad.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Instituto Nacional de Salud

Dos los profesionales de la salud de Ibagué fueron diagnosticados con COVID-19 y un tercer caso, correspondiente a un médico, está la espera de los resultados de la prueba, confimaron fuentes oficiales a EL OLFATO

Los dos diagnosticados como positivos son auxiliares de enfermería: una mujer de 25 años que trabaja para una institución dedicada a la atención de pacientes crónicos y, un hombre de 35 años, quien hace parte de la clínica privada donde falleció uno de los portadores del virus en la ciudad. (Ver: Dos nuevos casos de COVID-19 en Ibagué, uno de ellos es una empleada de una institución de salud)  

Ambos pacientes se encuentran en sus casas, aislados y bajo supervisión médica.

La Secretaría de Salud del Tolima ha practicado pruebas a 20 profesionales de salud de diferentes centros hospitalarios, públicos y privados, en donde han sido atendidos pacientes infectados, con los resultados antes mencionados.

No obstante, el panorama puede variar en cualquier momento debido al represamiento de las pruebas en el Instituto Nacional de Salud (INS). Se estima que hay más de 150 exámenes en estudio y el reporte de los casos positivos es lento. 

Prueba de ello, es que en el informe sobre el personal de salud infectado con el virus en el país, presentado este lunes 20 de abril por el INS, solo aparece un caso positivo en el Tolima de una prueba que fue realizada por ellos mismos.  

Las cifras del INS a nivel nacional

El instituto tiene el registro, hasta el 19 de abril, de 169 personas trabajadoras en el sector salud portadoras del COVID-19. Según el informe, 125 se infectaron en medio de su labor, mientras 32 adquirieron el virus en otros países y 12 en Colombia comunitariamente.

De estos 125 trabajadores contagiados en medio de la prestación de servicios, 70 están aislados, 32 se han recuperado, 20 están en estudio de recuperación y nueve de ellos hospitalizados.

Dentro de estas estadísticas también se puede observar que Bogotá es la ciudad con más casos de profesionales de la salud contagiados (ocho), seguida por Cali (cinco) y Cartagena (tres).

Aunque la mayoría de los infectados son médicos (53) y auxiliares de enfermería (47), en la lista también aparecen terapeutas respiratorias, instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, tecnólogos radiólogos, bacteriólogos, estudiantes, personal administrativo y operarios de aseo.

Finalmente, el INS afirmó que hay 301 casos que todavía permanecen en estudio.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker