Pasar al contenido principal

Se cerrarán centros de conciliación de Ibagué por abandono de la Alcaldía

Ibagué
Autor:
Autor:

Por simple abandono de la Alcaldía de Ibagué, más de 5.000 personas se quedarán sin un lugar dónde resolver ‘a las buenas’ los problemas cotidianos que se presentan en las 13 comunas de la ciudad.

Hace 10 años, la administración municipal y la Cámara de Comercio de Ibagué crearon cuatro centros de conciliación para promover la resolución pacífica de conflictos, pero estos espacios se cerrarán definitivamente a partir del 15 de diciembre porque las instalaciones están en un deplorable estado, no cuentan con seguridad y los funcionarios están enfermos por la humedad que hay en la mayoría de las sedes.

El convenio suscrito por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué definió que la secretaría de Gobierno se haría cargo de los locales, su sostenimiento y el pago de los servicios públicos, mientras que la Cámara de Comercio asumiría la operación, dotación y el personal que labora en los centros comunitarios, explicó Andrea Umaña, coordinadora de este programa.


“Lamentablemente, la Alcaldía de Ibagué no cumplió con el sostenimiento de los centros comunitarios y la Cámara de Comercio decidió no continuar con el convenio. Es una lástima porque el impacto será grande y pronto se reflejará en los indicadores de convivencia ciudadana. Eso es lo que tal vez no se dan cuenta ahora”, advirtió Umaña.

Y tiene razón. En los centros de conciliación, ubicados en los barrios Kennedy, Viveros, Ciudadela Simón Bolívar y Jordán (segunda etapa), se resuelven problemas generados por el incumplimiento en el pago de arrendamientos, cuotas alimentarias, regulación de visitas a menores de edad, diferencias por compraventas y hasta peleas de vecinos por el alto volumen de los equipos de sonido.   


“El año pasado tuvimos que cerrar el centro de conciliación del barrio Kennedy porque se nos caían las paredes por la humedad y se nos dañaban los equipos. Los otros tres centros se cerrarán dentro de 15 días. La Cámara de Comercio de Ibagué quiso seguir adelante, porque este es un programa de responsabilidad social, pero en esas condiciones no se puede”, recalcó.

Los centros de conciliación atendían más de 3.300 casos anualmente, y se lograban más de 1.200 acuerdos en el mismo periodo de tiempo. Además, esta intervención temprana en los conflictos, contribuye también con la descongestión de las comisarías de familia y los despachos judiciales de Ibagué.

ELOLFATO.COM buscó al secretario de Gobierno de Ibagué, Gustavo Hernández, para conocer su versión de los hechos, pero dijo que se encontraba ocupado.   

Fotos: suministradas
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker