Pasar al contenido principal

Se cayó polémica licitación de formación virtual por $1.000 millones

Ibagué
Autor:
Autor:

Se cayó la polémica licitación por $1.000 millones de pesos para contratar una plataforma virtual en la que se capacitarían los empleados de las secretarías de Hacienda y Administrativa de la Alcaldía de Ibagué.

El secretario Administrativo de Ibagué, José Adrián Monroy, dijo que ELOLFATO.COM tenía razón en las inconsistencias detectadas y que en las próximas horas desmontará el proceso de la página de contratación estatal (Secop). Este jueves, a las 10 de la mañana, aún estaba la licitación abierta. (Ver Abren licitación de $1.000 millones para contratar cursos virtuales que dicta el Sena, y gratis)

“Tenían razón. Habían cosas que no estaban claras. Por eso decidí descartarlo. Este proceso como tal, no va mas”, aseguró Monroy. Sin embargo, agregó que no descarta abrir una nueva licitación más adelante.

Durante las últimas dos semanas, este medio de comunicación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Sena y la Esap revisaron detalladamente este millonario contrato con el que buscaban capacitar a algunos funcionarios oficiales.

Funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la República se comunicaron la semana anterior con el mismo secretario Monroy y le comunicaron que estarían muy atentos revisando el proceso.

¿Qué encontró ELOLFATO.COM? 

Entre las inconsistencias detectadas por este portal están:

1. Contratista sin acreditación: La licitación no exigía que los oferentes fueran instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional que pudieran certificar a los funcionarios capacitados.

Pareciera que el proceso se habría estructurado para que básicamente participaran expertos en informática y no instituciones educativas debidamente acreditadas, bien sea públicas o privadas.

2. ¿Contrato a la medida?: En el proyecto del pliego de condiciones se encontró amplia y detallada información técnica de los requisitos de la plataforma virtual en la que se montarán los cursos, pero la información académica es casi nula.

En el área de formación tan solo mencionan los ocho cursos virtuales que deben estar en la plata forma: Gestión administrativa, Gestión contable, Gestión de personal, Tecnología TIC, Ofimática, Inglés, Calidad y Oficios (eléctrico, mecánico, electrónico entre otros). Esa es la única descripción del tema académico.

Los aspirantes a participar en el fallido proceso debían acreditar experiencia con cinco (5) contratos, como mínimo. Se supone que en el tema de formación virtual pero no lo precisaban.

También exigían un equipo de cinco profesionales para ejecutar el contrato. Resulta curioso que solo al gerente del proyecto le piden una experiencia específica y a los otros cuatro no.

El gerente del proyecto debía ser ingeniero de sistemas, con un mínimo de 10 años de experiencia profesional, y haber “sido directivo de una institución de educación superior”.

3. Copy - paste: En esta licitación copiaron y pegaron información de otra licitación. Al contratista de los cursos virtuales le pedían: “Identificar mediante inspección en terreno los predios atípicos en cada una de las manzanas y áreas amanzanadas de la zona urbana del Municipio de Ibagué. Tomar durante la inspección en terreno, imágenes fotográficas de las fachadas de los predios atípicos, así como del lado de la manzana o área amanzanada donde se encuentren los mismos. Realizar y documentar el comparativo de los predios atípicos con la calificación de las edificaciones especificada en la base de datos del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” –IGAC- realizada en la actualización catastral del Municipio de Ibagué”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker