Pasar al contenido principal

Se cayó investigación contra directivos de la Cámara de Comercio por despido de Silverio Gómez

Ibagué
Autor:
Autor:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó la investigación que adelantaba contra seis miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, del periodo 2012- 2014, por haber despedido fulminantemente al expresidente ejecutivo, Silverio Gómez, hace exactamente un año. (Ver: Sale Silverio Gómez de la Cámara de Comercio de Ibagué)

La SIC, en enero de 2015, había formulado cargos en contra de: Nelson Norbey Quintero, Javier Guzmán, Gustavo Prada, Osman Olaya, José H. Castilla y la sociedad Strategik S.A.S., representada por Andrés Sierra, quienes votaron a favor de la salida del reconocido periodista económico. (Ver: "Silverio Gómez actúo de mala fe": Nelson Norbey Quintero)

En ese momento, la Superintendencia cuestionó que estos miembros de la junta hubieran removido del cargo a Silverio Gómez, precisamente cuando la entidad se preparaba para la elección de los nuevos directivos y él ejercía como directo responsable de los comicios. (Ver: Superindustria formula pliego de cargos contra directivos de la Cámara de Comercio de Ibagué)

Pero ahora, al concluir el proceso, determinó que: “Es evidente que los miembros de la Junta Directiva pueden adoptar las decisiones de nombramiento y/o remoción de los presidentes ejecutivos cuando a su juicio estén dadas las condiciones para la adopción de una decisión como la referida. Habiéndose presentado problemas al interior de la Cámara de Comercio de Ibagué en relación con la conformación del censo electoral y que ellos hubiesen podido tener origen en el desconocimiento o inadecuado cumplimiento de las órdenes dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, para tales efectos, la Junta Directiva a su leal saber y entender y dentro de su autonomía, estaba legalmente facultada para adoptar la decisión de remoción que finalmente adoptó”, reza la resolución 91211 de la SIC.

Y agregó: “Los miembros de la Junta Directiva no violaron las normas de conflictos de intereses, inhabilidades e incompatibilidades al momento de convocar a la Junta, pedir el informe electoral respectivo y adoptar como órgano de dirección la decisión de remover al Presidente Ejecutivo”. (Ver: Lo que no se sabía de la salida de Silverio Gómez de la Cámara de Comercio de Ibagué)

Pero entre los seis investigados, había uno que tenía dos problemas adicionales. Se trata de Andrés Sierra, actual vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué. (Ver: "La junta directiva de la Cámara de Comercio no hizo nada ilegal": Andrés Sierra)

La SIC también lo investigaba porque presuntamente usó su investidura como miembro de la Junta de la Cámara de Comercio de Ibagué para gestionar intereses privados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y por ofrecer $1.000.000 a los empleados de la entidad para que informaran presuntas irregularidades que planeaban en las elecciones del año 2014. Estos dos cargos no prosperaron y el proceso también fue archivado.

Estas investigaciones administrativas fueron promovidas por Silverio Gómez y Ricardo Gartner, este último aún es miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y llegó a esa posición en representación del Gobierno Nacional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker